Detectan omisiones e ilegalidades de la 4T
Desde que el pasado 28 de febrero se presentó el primer contagio de Covid-19 en México, han quedado fuera del escrutinio público numerosas decisiones ilegales o de dudosa ilegalidad; unas pueden parecer menores, pero tendrán consecuencias difíciles de revertir, informa MCCI
Tardía convocatoria del Consejo de Salubridad General; falta de previsión en la adquisición de medicamentos; escaso apoyo a migrantes, y falta de transparencia en el manejo de recursos públicos son las principales omisiones en que ha incurrido el gobierno federal en el marco de la pandemia, de acuerdo con una compilación realizada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El origen de los 622 mil 500 millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria, discrecionalidad para definir las actividades “esenciales”, contratación arbitraria de profesionales de la salud y decretos al margen de la ley son las principales acciones de dudosa legalidad cometidas durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Estado de derecho
“La legitimidad política no coloca a presidente alguno por encima de la Ley o la Constitución. Las prácticas ilegales que se describen son preocupantes en sí mismas. Muestran el desprecio al Estado de derecho por parte de las autoridades”, señala la investigación de MCCI
Y agrega: “Son más preocupantes aún cuando tocan el corazón de principios fundamentales de una democracia: el principio de legalidad, la división de poderes, el respeto a los derechos fundamentales. Cabe preguntarnos nuevamente, ¿tenemos un Estado de Derecho o los derechos y las leyes dependen de lo que “decrete” el Presidente en cada conferencia mañanera?”