Detectan opacidad ambiental en empresas

13 de Julio de 2024

Detectan opacidad ambiental en empresas

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Muchas de las 100 
compañías más grandes 
aseguran estar compensando sus impactos ambientales, pero algunas ni siquiera dicen dónde

Alrededor de dos terceras partes de las 100 empresas más grandes del mundo dicen estar haciendo restauración de ecosistemas; sin embargo, a pesar de que muchas aseguran que van mucho más allá de las obligaciones legales de compensar sus impactos ambientales, casi ninguna presenta resultados que puedan ser verificados y evaluados.

Un equipo internacional de investigación analizó los informes de sostenibilidad publicados por esas empresas, y encontró que más del 90 % de los proyectos no reportan un solo resultado ecológico; cerca del 80 % de los proyectos no revelan cuánto dinero se invierte en la restauración ecológica, y una tercera parte ni siquiera reporta la zona que supuestamente están restaurando.

“Restaurar ecosistemas degradados es un desafío urgente para esta década, y las grandes empresas tienen el potencial de desempeñar un papel vital”, dijo Tim Lamont, investigador de la Universidad de Lancaster y autor principal del estudio que se publicó hoy en la revista Science.

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Sin embargo, agregó Lamont en un comunicado de prensa, cuando una empresa dice, por ejemplo, que ha plantado miles de árboles para restaurar un determinado hábitat no hay forma de saber “si esto se ha cumplido, si los árboles sobrevivirán y si ha resultado en un ecosistema funcional que beneficia a la biodiversidad y a las personas”, pues “las pruebas proporcionadas por las grandes corporaciones para respaldar sus afirmaciones son insuficientes”.

Rachael Garrett, de la Universidad de Cambridge y coautora del estudio, señaló que “si las grandes empresas quieren contribuir al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, es necesario que haya transparencia y coherencia en los informes”, para lo cual la planificación y la presentación de informes debe basarse en la ciencia de la conservación.

“Esto redunda en interés de las propias empresas, que se beneficiarán al demostrar a sus clientes, accionistas, empleados y al público en general que están logrando impactos significativos”, concluyó.

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