Dignificarán escuelas públicas en Chiapas

10 de Noviembre de 2025

Dignificarán escuelas públicas en Chiapas

La estimación de recursos contempla una distribución de 31 mil 646 millones de pesos

  • Mediante un nuevo mecanismo implementado por el gobierno federal, la entidad contará con más recursos en los próximos tres años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Chiapas contará con Bonos de Infraestructura Educativa para mejorar escuelas públicas y fortalecer las funciones educativas desde el nivel básico hasta el superior.

Mediante este proyecto de bonos, que actuará por iniciativa del gobierno federal, se busca fortalecer las políticas públicas en materia de infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente; planes y programas de estudio; equidad e inclusión; educación y mercado laboral, entre otras.

El objetivo del presidente Enrique Peña Nieto es lograr un nuevo instrumento financiero para canalizar recursos a los planteles; monto que, en un hecho histórico, podría alcanzar los 50 mil millones de pesos, de aquí a 2018.

La estimación de recursos contempla una distribución de 31 mil 646 millones de pesos para educación básica, 15 mil 573 para educación superior y 2 mil 300 millones para educación media superior; lo que permitirá multiplicar en los próximos tres años, los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples de las entidades que se sumen al programa, hasta por un monto de 50 mil millones de pesos.

Los convenios pertinentes entre los gobiernos estatales y la federación, fueron firmados en días recientes, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a fin de comenzar ya con la ejecución del esquema.

De acuerdo a información de la Secretaría de Educación Pública, con los certificados de infraestructura educativa se mejorarán las condiciones de más de 33 mil escuelas, en las que hay 5.2 millones de alumnos –más de 1.7 millones en comunidades indígenas-, en 2 mil 11 municipios.

En este sentido, el gobierno de Chiapas destacó que aun cuando el reto en el estado es grande, este esquema impulsado por el gobierno federal será un detonante para brindar certeza a las nuevas generaciones y mejorar la calidad educativa de manera sustancial.