Diseñan fármaco que previene infección de Covid-19 en hurones

18 de Abril de 2024

Diseñan fármaco que previene infección de Covid-19 en hurones

Promos_296_huron

La administración intranasal de la sustancia inhibe la replicación del virus y es eficaz incluso ante las nuevas variantes

Un equipo de científicos desarrolló una sustancia que aplicada en forma intranasal previene que los hurones tratados con ella se contagien de Covid-19 al convivir con animales que sí están infectados.

El mecanismo que usa el virus SARS-CoV-2 para invadir una célula depende primero de que su proteína espiga (S) se una a un receptor llamado ACE2 de la célula. Después se fusionan las membranas del virus y de la célula, permitiendo la entrada del virus. La sustancia fue diseñada para inhibir ese segundo paso.

El equipo de investigadores encabezados por Rory D. de Vries, de la Universidad Erasmus en Países Bajos, elaboró diversas moléculas que pudieran bloquear la fusión de membranas. Para ello se basaron en sustancias que ya funcionan para inhibir los virus de la parainfluenza humana tipo 3, el sarampión, la influenza y el de Nipah.

Entre las moléculas que probaron hubo una que no sólo resultó eficaz para bloquear la infección del SARS-CoV-2 sino que también inhibió la unión de las variantes emergentes B.1.1.7 (la primera de las descubiertas en Reino Unido) y B.1.351 (que ahora es dominante en Sudáfrica).

El dato. La sustancia evita la fusión entre la membrana del virus y la de una célula humana, inhibiendo así su entrada al cuerpo.

En el reporte de la investigación —publicado ayer en la revista Science—, se detalla que la sustancia primero se probó en “ratones humanizados” (que tienen genes humanos para poder ser infectados por el SARS-CoV-2), y permaneció en el tracto respiratorio, por lo que se pensó que podía ser un buen protector contra la replicación del virus.

Después se probó su capacidad inhibitoria en hurones, que pueden ser contagiados por coronavirus que estén en el aire aunque no muestran síntomas clínicos fuertes después de la infección. Los hurones que fueron tratados con la sustancia dos días antes de ser alojados con hurones infectados no se contagiaron con SARS-CoV-2. Los que no fueron tratados sí se infectaron.

Los autores consideran que su hallazgo “debería traducirse fácilmente en un inhibidor de fusión administrado por inhalación o como aerosol nasal seguro y eficaz para la profilaxis del SARS-CoV-2”.