Disminuye actividad física en la última década, alerta INEGI

25 de Mayo de 2024

Disminuye actividad física en la última década, alerta INEGI

Personas realizan ejercicio en la segunda sección del Bosque de Chapultepec la cual fue abierta mientras el semáforo de la pandemia por coronavirus (covid-19) se mantiene en la capital.

CIUDAD DE MÉXICO, 10JUNIO2020.- Personas realizan ejercicio en la segunda sección del Bosque de Chapultepec la cual fue abierta mientras el semáforo de la pandemia por coronavirus (covid-19) se mantiene en la capital. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

/

Mario Jasso/Mario Jasso

CIUDAD DE MÉXICO, 10JUNIO2020.- Personas realizan ejercicio en la segunda sección del Bosque de Chapultepec la cual fue abierta mientras el semáforo de la pandemia por coronavirus (covid-19) se mantiene en la capital. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

En la última década el número de personas que se ejercitan o practican algún deporte a ido a la baja y en 2023 se ubicó por debajo del 40%

Cada vez se ejercitan menos los mexicanos. En la última década el número de personas que se ejercitan o practican algún deporte ha ido a la baja y en 2023 se ubicó por debajo del 40%, alertó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Según los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), en 2023 las personas de 18 años y más que se mantuvieron físicamente activas en su tiempo libre se ubicó en un 39.8%, lo que significó una disminución de 5.6 puntos porcentuales respecto al 45.4 por ciento de 2014.

Sin embargo, de 2013 a la fecha el 2020 es el año en que menos personas hicieron actividad física, lo cual se entiende debido a las restricciones de movilidad y el aislamiento que impuso la pandemia por la Covid-19.

Mujeres se ejercitan menos

El informe señala que mientras una de cada cuatro mujeres mayores de edad “nunca ha realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre”; en el caso de los hombres la proporción fue de uno de cada 10.

El año pasado el 46.5% de los hombres se consideró activo físicamente, mientras que en el caso de las mujeres se ubicó en 34.0%, lo que implicó una diferencia de más de 12 puntos.

Lee también: Ejercicio mínimo contra la depresión

Ambos porcentajes reflejaron disminuciones en comparación con años anteriores. En cuanto a 2022 la caída porcentual en el caso de los hombres fue de tres puntos, y en 1.6 con respecto a las mujeres.

El porcentaje de mujeres que reconocieron su inactividad física alcanzó el 66.0%, mayor al 53.5% que refirieron los varones, en el caso de quienes admitieron “nunca” haber realizado una práctica físico-deportiva las mujeres se ubicaron con el 25.9%, por arriba del 10.3% en el caso de los hombres.

Mejor en la calle que en la casa

Respecto al lugar donde prefirieron ejercitarse, el 60.9% refiró acudir a espacios públicos como parques, calles, campos y plazas para practicar deporte, lo cual disminuyó 4.8 puntos en comparación con el 65.7% de 2022.

Con el 27.3% se ubicaron las personas que optaron por hacer ejercicio en instalaciones privadas, cercanas a su lugar de trabajo o estudio; y el 11.8 por ciento prefirió activarse físicamente en su casa o la casa de alguno amigo o familiar. JND

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/senado-propondra-tres-horas-semanales-de-ejercicio-en-escuelas/

Te Recomendamos: