Documento revela estrategia de Cambridge Analytica para Trump

28 de Abril de 2024

Documento revela estrategia de Cambridge Analytica para Trump

BRITAIN-US-IT-POLITICS-MEDIA-FACEBOOK

A Cambridge Analytica sign is pictured at the entrance of the building which houses the offices of Cambridge Analytica, in central London on March 21, 2018. Facebook expressed outrage over the misuse of its data as Cambridge Analytica, the British firm at the centre of a major scandal rocking the social media giant, suspended its chief executive. / AFP PHOTO / Daniel LEAL-OLIVAS

/

DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP

Foto: Daniel LEAL-OLIVAS / AFP

The Guardian informó que se usaron algoritmos de investigación de encuestas para dirigir 10 mil publicaciones en diferentes plataformas

La estrategia que Cambridge Analytica utilizó para apoyar la contienda presidencial de Donald Trump consistió en utilizar algoritmos de investigación de encuestas, modelado de datos y optimización de rendimiento para dirigir 10 mil publicaciones en diferentes plataformas a diferentes audiencias, reveló un documento interno de la consultora al que tuvo acceso el diario The Guardian. La presentación de 27 páginas entregada por Brittany Kaiser, quien fue directora de desarrollo comercial de la consultora, detalla las técnicas utilizadas para microdestinar a los votantes estadounidenses con mensajes cuidadosamente personalizados sobre el candidato republicano a través de Google, Snapchat, Twitter, Facebook y YouTube. La exempleada indicó que el documento les fue presentado a ella y a sus compañeros de Londres, Nueva York y Washington DC semanas después de la victoria de Trump, para exaltar como Cambridge Analytica ayudó a lograr el triunfo del magnate. Kaiser dijo que tenía acceso a una copia del mismo documento y reveló que lo utilizó para mostrar los métodos secretos de la campaña a los clientes potenciales de la firma.

Hubo una gran demanda interna para que la gente viera cómo lo hicimos”, dijo Kaiser e indicó que “Todos querían saber: clientes anteriores, futuros clientes. El mundo entero quería verlo. Esto es lo que se nos permitió mostrar confidencialmente a las personas si firmaban un acuerdo de confidencialidad ".

El documento sugiere además que Cambridge Analytica pudo monitorear constantemente la efectividad de sus mensajes en diferentes tipos de votantes, dando a la empresa y a la campaña constante retroalimentación sobre los niveles de participación en plataformas como Twitter, Facebook y Snapchat. [gallery ids="847301,847299,847300,847298,847297"] Hay que recordar, que el sábado pasado Facebook suspendió la cuenta de Cambridge Analytica, la firma de análisis de datos contratada por la campaña presidencial de 2016 Donald Trump, tras informarse que recopiló la información de perfil de millones de votantes estadounidenses sin su permiso. (Con información de The Guardian) TB