Foto: Archivo

Compartir

Redacción ejecentral

El nuevo gobierno mexicano buscará con Estados Unidos una relación basada en la cooperación, que responda a intereses comunes y el respeto mutuo, dijo hoy aquí el secretario de Relaciones Exteriores de Mexico, Marcelo Ebrard. “¿Que buscamos?: una buena relación con Estados Unidos”, dijo Ebrard, poco después de su arribo a esta capital para sostener una cena de trabajo con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.

El funcionario dijo que para ello, el gobierno mexicano propone identificar cuáles son los intereses comunes y que «ubiquemos nuestra relación en un respeto muto entre ambas naciones, eso es lo que pretendemos”.

Mediante su Twitter, @m_ebrard, el canciller subrayó que el gobierno federal buscará una buena relación con la Unión Americana, basada en el respeto mutuo.

“Ya en Washington D.C. para reunión de trabajo con Mike Pompeo, Secretario de Estado. Como lo dijo ayer el Presidente López Obrador, México buscará una buena relación con los Estados Unidos de América basada en el respeto mutuo y la identificación de intereses comunes”, destacó.

Poco antes de iniciar su encuentro con Pompeo, en declaraciones a reporteros en el Departamento de Estado, Ebrard caracterizó la reunión como “un saludo”, el punto de partida oficial para esta nueva etapa en la relación bilateral.

Ebrard dijo desconocer si Pompeo hará una propuesta en concreto en torno a la llamada iniciativa de Tercer País Seguro, con la que la Casa Blanca busca actuar ante los miles de migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera mexicana para pedir asilo en Estados Unidos.

“Esa (propuesta) no la conocemos. Nosotros lo que traemos hoy en el portafolio, digamos que hay muchos temas, y en materia de migración, es lo que ayer se firmó en Mexico”, dijo, en referencia al acuerdo que Mexico firmó con los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ebrard dijo que ese acuerdo refleja las intenciones del nuevo gobierno para hacer frente al problema migratorio desde una perspectiva de desarrollo.

“Es lo que nosotros quisiéramos, y pretendemos y proponemos como enfoque para el tema migratorio. Eso se firmó el día de ayer y es lo que vamos a presentar nosotros”, indicó durante el breve intercambio.

Desestimó que la propuesta incluya un monto monetario, y explicó que la cifra de 25 mil millones de dólares de que se habla corresponde a lo que su gobierno piensa invertir en el sur del país, que corresponde a los proyectos anunciados el sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de su encuentro con Pompeo, Ebrard tiene previsto reunirse el lunes con la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y luego regresará a la Ciudad de México por la tarde.

ES DE INTERÉS

Pompeo y Ebrard dialogarán por migrantes el domingo en DC

Pompeo y Ebrard se reúnen por segunda ocasión este jueves

México dará asilo o repatriará a inmigrantes: Pompeo

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir