Foto: Archivo Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Egresados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingés) exigieron a esta institución cancelar la relación laboral con el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, argumentando que pese a su gran historial profesional, ha sido objeto de “múltiples investigaciones” que lo involucran en actos de corrupción.

A través del rotativo universitario The Tech, exestudiantes de esta universidad señalaron que no es la primera vez que el MIT se ve involucrado en “un horrendo escándalo” pues al de Luis Videgaray antecede el de Joi Ito, quien fue director de Media Lab y fue involucrado con Jeffery Epstein.

En su publicación dan cuenta de la trayectoria del exfuncionario mexicano como miembro de la alta esfera política durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Recuerdan que Videgaray caso se sumó al MIT como profesor titular y conferencista del MIT en 2019, un año después de haber acabado el sexenio peñanietista. No obstante, recuerdan también que pese a ese “valor agregado” en su carrera, enfrenta investigaciones, demandas legales y juicios.

“Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones perodísticas y demandas que no sólo involucran a su figura, sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas”, señalas los egresados en The Tech.

Entre los casos que enumeran se encuentran el de fraude y apropiación indebida de fondos públicos cuando estuvo en la Secretaría de Hacienda, cuyos montos fueron usados para las campañas priistas. Detallan que el desvío de dinero se dio desde varios estados y ascienden a 650 millones de pesos.

Lo ligan también con la creación de un banco para fines ilícitos por parte del exgobernador de Chihuahua, César Duarte; el conflicto de interés en una compra irregular de una casa en el municipio de Malinalco, Estado de México; ejercicio indebido de recursos en los fondos de la cancillería y alianzas y acuerdos con BlackRock.

Agregan a todo ello las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a las pruebas ofrecidas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el que Videgaray Caso estuvo involucrado por “canalizar alrededor de 500 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht” hacia la campaña de EPN.

Si bien los exestudiantes dicen desconocer si será declarado culpable del entramado en el que está involucrado, refieren que hay “amplitud y profundidad” en las acusaciones que se le hacen.

Frente a todo ello, urgen al Instituto Tecnológico de Massachusetts a “cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos”, hecho que de concretarse, dicen, podría llevar a la institución a tener un “impacto positivo” dentro de la institución, a nivel nacional, internacional y personal para miembros de la comunidad estudiantil. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir