#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO
En el informe mensual de seguridad, Alfonso Durazo señaló que en febrero hubo 93 feminicidios, y en marzo 78, registrando un leve descenso

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la percepción ciudadana de la inseguridad a nivel nacional está “ligeramente” a la baja.
Este viernes, en la última conferencia mañanera de la semana se presentó el informe mensual de seguridad. En donde Alfonso Durazo, respecto al desempeño de las instituciones en esta materia aseveró que la percepción ha mejorado en general, y que la Secretaría de Marina ocupa el primer lugar en esta medición.
Repuntan homicidios dolosos en Manzanillo, Zamora y Ciudad Juárez
Al presentar el informe sobre la seguridad en el país, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dio a conocer que en Manzanillo, Colima; Zamora, Michoacán, y Ciudad Juárez, Chihuahua, regiones prioritarias en el combate a la delincuencia, huvo un incremento en el número de homicidios dolosos.
En conferencia de prensa, presentó las estadísticas de diversos delitos y expuso que en el caso de homicidios dolosos, de manera comparada entre enero y febrero de 2019 y los mismos meses del 2020, la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes, en las tres ciudades registró un aumento.
El responsable de la seguridad en el país refirió que según los datos, Ciudad Juárez pasó de 30.0 homicidios dolosos a 33.69 por cada mil habitantes, mientras que Ciudad Juárez subió de 18.5 a 23.18 casos, y en el caso de Zamora de 7.8 a 25.88.
Sanciones a elementos de la Guardia Nacional
El titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que los elementos de esta corporación que se reunieron con miembros de grupos de la delincuencia organizada están bajo investigación y próximamente se dará a conocer la sanción a la que se hicieron acreedores.
“Después de ver las fotografías de con quien se habían reunido, se inició una investigación por la propia Unidad de Asuntos Internos que es la responsable de ver la conducta de toda la Guardia Nacional, está en el proceso el tiempo que se lleva la investigación”, dijo.
El comandante de la GN sostuvo que la sanción que se determine “se hará también del conocimiento público. Se hará de conocimiento la sanción que se le aplique al personal”.
Problemas en Aduanas
El Presidente dijo que el problema que se presenta en las aduanas del país es una asignatura pendiente que aún no se ha podido resolver, sin embargo, anunció que habrá una limpia en todas, porque “es un monstruo de mil cabezas lo de las aduanas”.
Respecto a la renuncia del hasta ahora director de aduanas, Ricardo Ahued, el mandatario dijo le pidió regresar al Senado, que es una gente integra.
“Él me pidió que quiere estar en el Senado, Ricardo Ahued es un hombre íntegro, una gente buena, un hombre honesto; fue legislador en Veracruz en los tiempos de la gran corrupción y siendo legislador votó en contra de la cuenta pública de un gobernador; es una gente respetable, pero quiere ayudar en el Senado; ganó de mayoría, es muy estimado.”, dijo AMLO.