Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al pueblo de México su determinación de ayudar a superar la crisis sanitaria que ha desatado la pandemia del Covid-19, quedándose en su casa y cuidando a sus familiares.

Aunque se mostró optimista de que pronto el país podrá salir de la emergencia sanitaria, el mandatario federal pidió a la población no confiarse y estar atenta a las recomendaciones que emite la autoridad sanitaria.

De igual forma, aseguró que el gobierno está preparado para enfrentar el embate más crudo de la pandemia con camas de terapia intensiva, médicos y enfermeros e infraestructura hospitalaria.

Ayuda de Cuba

López Obrador informó hoy que solo si fuera necesario podría solicitar al gobierno de Cuba el apoyo de médicos especialistas de esa nacionalidad para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Mencionó que por el momento las autoridades sanitarias nacionales tienen la capacidad suficiente, ventiladores e infraestructura hospitalaria para atender a los enfermos.Sumado a ello, enfatizó, con el apoyo de las fuerzas armadas, a través del Plan Marina y el Plan DN-III-E, se amplía la capacidad de reacción.

No obstante, señaló que en caso de que haya una saturación de los servicios de salud ante un aumento exponencial de los contagios por el coronavirus se solicitaría la asistencia del gobierno cubano.

Conacyt presentará modelo de ventilador

El mandatario anunció que, en alrededor de 10 días, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentará un modelo de ventilador que fue diseñado por científicos mexicanos para combatir la pandemia de Covid-19.

Dijo que «lo mismo hace el Politécnico a pesar de la escasez de recursos, son muy buenos”.“Va bien, pero nos falta según el Conacyt 10 días más para poder saber”, adelantó.

Refirió que la Secretaría de Hacienda tiene la instrucción de dotar de los recursos suficientes para que este proyecto pueda salir adelante.

Ejemplo mundial

Consideró que su plan emergente para la reactivación económica, que delinea acciones para el bienestar social y la inversión pública, será un modelo para seguir por otras naciones ante la caída del neoliberalismo.

Afirmó que los efectos que está generando la pandemia del Covid-19 sólo está evidenciando que durante el imperio del capitalismo se desdeñó la inversión social y se optó por privatizar los servicios de salud, por lo que ahora son insuficientes para atender la emergencia sanitaria mundial.

El domingo López Obrador presentó un plan de reactivación económica que consiste en elevar los recursos para los apoyos sociales, incentivar la inversión pública y dar créditos a Pymes y sectores informales.

Cuestionado sobre si su plan es susceptible de ser modificado, el mandatario federal dijo que sí, pero se mostró confiado en que su receta surta efecto.

Santa Lucía y Dos Bocas esperan aval sanitario

Sin especificar si las obras en el aeropuerto internacional General Felipe Ángeles y la refineria de Dos Bocas siguen llevándose a cabo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana no se presentarán los avances en la construcción ya que espera que la Secretaría de Salud dé su aval para continuar con los proyectos.

El mandatario federal confió que los trabajos en los proyectos de infraestructura de su gobierno obtengan el permiso de las autoridades sanitarias ya que representan un compromiso estratégico de la nación.

Compartir