Ejército responde a AMLO; pide probar abusos

20 de Abril de 2024

Ejército responde a AMLO; pide probar abusos

Gral_Beltran

De forma inédita Sedena hace conferencia de prensa; rechaza acusaciones de violaciones a DDHH

Gral_Beltran

Nantzin Saldaña

El general José Carlos Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), rechazó las acusaciones de violación a derechos humanos y tortura, por parte de elementos de las fuerzas armadas, en respuesta a los señalamientos que ha realizado el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien no mencionaron por su nombre.

“Rechazamos enfática y contundentemente estos señalamientos”, dijo el general Beltrán en una inédita conferencia de prensa a la que convocó la corporación militar. Agregó que era momento que respondieran a infundios.

El directivo militar invitó a quien hace las los señalamientos -sin mencionar al aspirante presidencial de izquierda- a presentar pruebas.

Reiteró su rechazo a dichas acusaciones, que también se difunden en medios de comunicación, bajo el argumento de que los soldados del Ejército mexicano reciben capacitación en derechos humanos. “Ante esto se responde que hemos dado muestras de tolerancia y prudencia en un sin número de agresiones”.

Dichas acusaciones, dijo, “son falsas hasta que nos demuestren lo contrario”. Y aseguró que éstas sólo intentan desprestigiar la labor de las fuerzas armadas en el país.

Ésta secretaría no tolera ni encubreninguna conducta de algún elemento castrense que atente contra los derechos fundamentales de las personas”, añadió.

El general Betlrán indicó que de 2012 a 2016, se tuvo una reducción de presentación de quejas equivalente al 68 por ciento.

Y recordó que desde diciembre de 2014 el Ejército cuenta con un programa de derechos humanos que establece su papel para prevenir violaciones a los derechos humanos.

Al iniciar la presentación a medios, el mano castrense hizo un reporte de las acciones en respeto a los derechos humanos que ha aplicado la institución como cursos, capacitaciones, reuniones y publicaciones contra la tortura y en protección a los derechos humanos que se han hecho dentro de las fuerzas armadas en la actual administración. Se capacitaron a 643 generales. EC