El 20% de los delitos se dan en el núcleo familiar: Encinas
El funcionario indicó que el confinamiento aumentó de forma importante la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil
CIUDAD DE MÉXICO, 13JULIO2020.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas, y Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, y Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, durante la presentación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, con el cuál se podrá consultar los datos de personas desaparecidas en tiempo real, ya que se actualizará a diario con información proporcionada por las fiscalías estatales. Uno de los datos que destacó Encinas durante la presentación fue que desde la década de los 60 hasta la fecha, continúan como no localizadas 73 mil 201 personas, también informó que desde el 1 de diciembre de 2018 a este día, han sido reportadas como desaparecidas 63 mil 523 personas, de las cuales se mantienen como no localizadas 27 mil 871 personas. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
/Moisés Pablo/Moisés Pablo
Las formas de convivencia en nuestro país requieren de un replanteamiento cultural. Esta fue la aseveración de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Segob, al revelar que el 20 por ciento de los delitos se cometen en el núcleo familiar.
El funcionario refirió que el confinamiento que se tuvo que dar con la crisis sanitaria derivada del Covid-19 aumentó la incidencia de delitos que se presentan entre personas cercanas. Lo que se ve reflejado, sostuvo, en el alza en los indicadores de violencia intrafamiliar, contra la mujer y maltrato infantil a nivel nacional durante los últimos meses.
Para Encinas el hecho de que uno de cada cinco delitos se realicen en el núcleo familiar demanda atención en los rubros de salud y cultura, pero también en la responsabilidad que tiene la comunidad al momento de garantizar “la seguridad y estabilidad” de sus integrantes.
LEE TAMBIÉN: Por ataques armados, más de mil tzotziles han sido desplazados
De esta forma la educación, convivencia y reconciliación juegan un papel importante dentro de la erradicación de este tipo de prácticas en el núcleo familiar, refirió Encinas, quien también resaltó la necesidad de atender en las personas aspectos como la salud física, mental y emocional. Solo así, acotó, se podrá revertir esta tendencia delictiva.
En este sentido el subsecretario de la Segob externó que desde el gobierno federal se impulsan acciones, como las líneas telefónicas, para brindar atención profesional y personalizada a las personas que requieren de asistencia para abordar o denunciar este tipo de conductas violentas a nivel familiar.
Estas aseveraciones de Encinas se dieron en la presentación a distancia de Abrazando la Vida, campaña a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), la cual es apoyada por la fundación México Vivo y la compañía RB Health Latinoamérica. GA
ES DE INTERÉS: