El atropellado debut de Sánchez Cordero
Al suplir al presidente López Obrador en las conferencias matutinas, la secretaria de Gobernación presenció un altercado entre reporteros y admitió que no sabía dónde convalecía el mandatario

En la primera conferencia a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se suscitó un enfrentamiento entre dos de los reporteros de la fuente, mientras que la funcionaria admitió no sabía en dónde se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer fue puesto en cuarentena tras dar positivo a la prueba de Covid-19.
Con apenas un margen de 12 horas para prepararse, Sánchez Cordero enfrentó una primera conferencia matutina breve y tardía en donde se aceptaron pocas preguntas por parte de medios.
Al término de la conferencia que empezó cerca de 15 minutos tarde, se suscitó un conflicto entre dos de los reporteros, ya que tras un señalamiento de María Luisa Estrada de “Grillotina Política” sobre presunta violencia de género por parte de Irving Pineda, de TV Azteca, el aludido tomó la palabra para cuestionar lo dicho por su colega. La periodista no respondió a los cuestionamientos de Pineda, y tras esto se permitió únicamente una pregunta más a la secretaria de Gobernación.
Sánchez Cordero informó que tras haberse realizado la prueba rápida de detección de Covid, dio un resultado negativo, quedando a la espera de los resultados de una PCR que estarán entre hoy y este martes 25. Sin embargo, hay que recordar que el margen de falsos positivos suele ser alto cuando se aplican de inmediato, ya que existe un periodo de hasta 15 días en que una persona puede ser portadora del virus y no ser detectado.
Ante los cuestionamientos sobre el estado de salud del presidente López Obrador y las medidas que está siguiendo, Sánchez Cordero aclaró que se encuentra “en pleno ejercicio de sus funciones”, aunque admitió no saber con precisión en qué lugar se encuentra guardando reposo. Fue el vocero Jesús Ramírez quien aclaró que el mandatario está en Palacio Nacional, bajo la supervisión del secretario de Salud, Jorge Alcocer.
También pudo observarse que la funcionaria realizó el ejercicio de información en las mismas condiciones que el presidente, ya que no usó cubrebocas, y pese a haber estado en contacto cercano con él los últimos días, no mencionó nada sobre guardar un periodo de aislamiento como indican los protocolos médicos.
Y aunque esta mañana hubo un gran ausente, la secretaria de Gobernación indicó que todo seguirá realizándose con normalidad y en los mismos horarios. El cambio consiste en que eventos como las reuniones de seguridad se llevan a cabo con personal del gabinete de salud.