El criminal de guerra que vendía bombones
Pospone EU su extradición a España; lo acusan de tortura, 65 ejecuciones y 51 desapariciones
Será hasta agosto cuando se revise la extradición de Inocente Orlando Montano, por lo que el exmilitar salvadoreño permanecerá en prisión preventiva en Estados Unidos, informó el faro.net.
En la primera audiencia del proceso realizada esta tarde, la defensa del coronel y exviceministro de Seguridad (1989-1992) se vio favorecida cuando la jueza jueza federal de Carolina del Norte, Kimberly Swank, habilitó una prórroga de casi tres meses al aplazar la audiencia en que se definirá su extradición para el 12 de agosto, toda vez que Montano, de 72 años, tendrá una visita de sus hijas durante el verano.
Capturado en Estados Unidos en agosto de 2011 acusado de fraude migratorio al responer con mentiras los formularios. Ahora Montano enfrenta el proceso de extradición abierto por Estados Unidos tras la petición del Departamento de Estado a la Corte Federal Oriental de Carolina del Norte, acorde a un comunicado del miércoles 8 de abril.
Algunos medios reportan que Montano entró a Estados Unidos en septiembre de 2000 y residió en Saugus o Everett, Massachusetts. Entre 2003 y 2011 trabajó en una fábrica de dulces en la ciudad de Revere y ganaba un salario de 14 dólares la hora.
En enero de 2012, el Gobierno de España pidió a su similar de Estados Unidos, vía diplomática, que tramitara la extradición de Montano para que responda ante el Juzgado Sexto de la Audiencia Nacional en Madrid por las muertes de cinco sacerdotes jesuitas españoles y sus dos empleadas, masacre ocurrida en noviembre de 1989, al final de la guerra civil, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador.
Según el informe de la Comisión de la Verdad de 1993, Montano participó en una reunión en la que el 15 de noviembre de 1989 se dio la orden de asesinar a los sacerdotes, con la instrucción adicional de no dejar testigos. Además, según el informe de 1990 “Barriers to Reform: A Profile of El Salvador’s Military Leaders”, elaborado por una comisión del Congreso estadounidense, Montano obstaculizó las investigaciones del asesinato de los seis sacerdotes, informó Otra América.
De acuerdo al diario salvadoreño Prensa Gráfica, “fuentes judiciales en la capital española han dicho que si el coronel salvadoreño es enviado a Madrid y se presenta ante el juez Eloy Velasco, quien lleva la causa, el caso jesuitas quedará abierto a etapa sumaria, con lo que toda la prueba recabada hasta la fecha por fiscales y querellantes en España será asentada”.
En el mismo caso, ayer el Tribunal Supremo dictaminó que el juicio de 1991 a otros nueve militares no cumplió las mínimas garantías procesales, una equivalencia para decir que jamás existió.
En ese sentido, el juez Eloy Velasco proseguirá la investigación de este caso por “ocho delitos de asesinatos terroristas”.