El Gobierno de Chiapas instala una comisión especial para Chenalhó
Manuel Velasco dio instrucciones precisas a su gabinete para sumar esfuerzos, sin distinciones y con visión incluyente
- El gobernador Manuel Velasco instruyó sumar esfuerzos con autoridades municipales, ejidales, tradicionales y religiosas, para atender necesidades.
- Se desplegaron brigadas de Protección Civil y de Salud, para llevar ayuda humanitaria, atención médica y brindar resguardo a familias del ejido Puebla.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco, a través de la Secretaría de Gobierno del estado, instaló una comisión especial, conformada por dependencias estatales y federales, a fin de mantener interlocución directa y permanente con el pueblo de Chenalhó, informó el titular de esa dependencia, Juan Carlos Gómez Aranda; y cuyos integrantes coordinarán sus acciones para atender la agenda social y productiva del municipio, coadyuvando con las autoridades locales.
El responsable de la política interna indicó que el gobernador Manuel Velasco Coello dio instrucciones precisas a su gabinete para sumar esfuerzos, sin distinciones y con visión incluyente, con las autoridades municipales, ejidales, tradicionales y religiosas de Chenalhó, para abonar al cumplimiento de los programas de Gobierno.
Con estas acciones, además de impulsar el respeto a los derechos humanos, se están sentando las bases para una reconciliación duradera, que permita al pueblo de Chenalhó resolver sus diferencias y avanzar en la solución de sus necesidades, por lo que se enfocarán en impulsar la reconciliación y evitar la confrontación entre hermanos, el avance de los programas de gobierno y abatir el rezago, ya que el verdadero adversario es la falta de oportunidades.
En nombre del pueblo de Chenalhó y luego de hacer un recuento de las necesidades de su municipio, el Secretario del Ayuntamiento, Ángel Bartolomé Pérez Pérez, reconoció el respaldo del gobernador, quien desde el primer momento mostró su interés por atender sus planteamientos y aseguró que ha iniciado una nueva etapa en la que se terminaron las diferencias, por lo que trabajarán para todos, sin colores de partido ni preferencias, en beneficio de las comunidades.
Por su parte, René Velázquez Santiago, quien fue designado comisionado especial, agradeció la distinción que le fue conferida y se comprometió a promover el diálogo y la convivencia pacífica en el municipio y con ello, evitar nuevos conflictos.
Cabe destacar que este fin de semana se trasladaron a Chenalhó 200 elementos de la Policía Sectorial, así como brigadas interinstitucionales con personal de las secretarías de Protección Civil y de Salud, quienes se sumaron a las tareas de respaldo al municipio y llevaron ayuda humanitaria, consistente en alimentos, cocina comunitaria, servicios sanitarios, regaderas móviles, atención médica y resguardo a familias del ejido Puebla, que fueron desplazados de sus viviendas.
Asistieron a este acto: El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,Juan Óscar Trinidad Palacios; el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; la Subprocuradora General de Justicia del Estado, María Susana Palacios García; el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez; el Secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan; el delegado en Chiapas de la Sedesol, Miguel Prado de los Santos; el Coordinador Ejecutivo del FOFAE,Horacio Domínguez Castellanos, entre otros funcionarios.