El gobierno de Chiapas reitera respaldo a pobladores de Belisario Domínguez

10 de Noviembre de 2025

El gobierno de Chiapas reitera respaldo a pobladores de Belisario Domínguez

El gobernador Manuel Velasco Coello, a través la Secretaría de Gobierno, exhortó a la población a mantenerse abiertos al diálogo.

  • Confió en que mediante el diálogo y el respeto a la ley se superarán diferencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al reunirse con integrantes del Concejo Municipal y representantes de los ejidos y de las comunidades que integran el municipio de Belisario Domínguez y de la zona noroeste de Cintalapa, el gobernador Manuel Velasco Coello, a través la Secretaría de Gobierno, exhortó a la población a mantenerse abiertos al diálogo y apegarse a la ley, con respecto a la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a controversia constitucional de límites promovida por el estado de Oaxaca.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, subrayó que Chiapas tiene certidumbre sobre su territorio, y se mantendrá atento del proceso que se resolverá mediante el máximo tribunal del país.

Adelantó que el pronunciamiento de la Corte no revierte el decreto de creación de Belisario Domínguez, por lo que el gobierno del estado mantiene firme su postura sobre la pertenencia histórica de esta región.

Sobre la suspensión del procedimiento, el funcionario aclaró que en todo momento la SCJN reconoce la personalidad jurídica del municipio, sin embargo, a partir de esta resolución hace saber que quien tomará la responsabilidad de brindar la atención y servicios, realizando las gestiones ante las instancias estatales y federales, es el Ayuntamiento de Cintalapa, a quien pertenecía originalmente antes del decreto de creación.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, Gómez Aranda reiteró el compromiso con la población de brindarles todo su respaldo, por lo que se intensificarán las gestiones ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para fortalecer las acciones de seguridad, así como la instalación de una mesa interinstitucional donde participen las dependencias del gobierno de la República para atender de manera integral las necesidades sociales de las familias de la región.

Reiteró que el gobierno de Chiapas se mantendrá abierto al diálogo y acatará las disposiciones de la Suprema Corte, que de ninguna manera significan y llamó a la población a apegarse a la ley.