El Gobierno Federal atiende a los municipios afectados por 'Otis': Rosa Icela Rodríguez

25 de Mayo de 2024

El Gobierno Federal atiende a los municipios afectados por ‘Otis': Rosa Icela Rodríguez

WhatsApp Image 2023-10-26 at 11.45.38 AM

La funcionaria destacó que desde el pasado miércoles, el Presidente supervisa las áreas afectadas para evaluar los daños ocasionados

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno Federal ya brinda asistencia a los municipios afectados por el impacto del huracán Otis.

La funcionaria destacó que desde el pasado miércoles, el Presidente de la República, junto con los Secretarios de Marina, Defensa Nacional e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, supervisa las áreas afectadas para evaluar los daños ocasionados.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la mañanera

Asimismo, mencionó que se han implementado tres equipos de enlace y coordinación operativa en el estado de Guerrero, y que se han ejecutado inspecciones en las zonas afectadas. Las principales problemáticas identificadas incluyen la interrupción de seis rutas de carretera debido a la caída de árboles, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.

En el ámbito de la salud, se informó sobre daños en hospitales del IMSS, como el Hospital Regional No.1, Vicente Guerrero, donde aproximadamente 200 pacientes tuvieron que ser trasladados a otras unidades médicas. En respuesta, el IMSS y la Coordinación Nacional de Protección Civil enviaron equipos médicos y enfermeras para abordar la emergencia.

Por su parte, el Hospital General Renacimiento sufrió inundaciones en su planta baja, y se espera que su funcionamiento se normalice en las próximas horas. En tanto, el Hospital General de Acapulco, El Quemado, opera con normalidad, al igual que otros hospitales en la región.

Debido a los daños en la infraestructura, se ha suspendido temporalmente la operación del Aeropuerto Internacional de Acapulco, sin fecha de reapertura definitiva.

En lo que respecta al suministro eléctrico, se reportó que 504,340 usuarios se quedaron sin electricidad, de los cuales la Comisión Federal de Electricidad ha restaurado el servicio a 202,932, lo que representa el 40% del total de afectados. Esto se debe a la caída de 58 torres de alta tensión, la principal fuente de energía en la zona afectada. Se espera que el servicio eléctrico se restablezca por completo en los próximos días.

La secretaria de Seguridad también mencionó daños en el sector hotelero y en negocios locales, así como en el sistema de alerta sísmica mexicano, que ha perdido comunicación con 27 sensores en la región del Océano Pacífico de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Finalmente, la funcionaria expresó su pesar por la pérdida de 27 vidas y la desaparición de otras 4 personas debido a las consecuencias del huracán Otis. Además, señaló que, de acuerdo con el Cenapred, los modelos de pronóstico internacionales no anticiparon inicialmente la evolución inusual del huracán ni su impacto en el Puerto de Acapulco, lo que lo convirtió en un evento atípico y poco probable.

ES DE INTERÉS |

México no es productor de fentanilo: Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez impulsa diálogo de alto nivel entre México y EU

Te Recomendamos: