El gran negocio de los PREP
Autoridades electorales gastaron más de $100 mdp; se beneficiaron Grupo Proisi y PoderNet

EJECENTRAL
Por Nadia Sanders
En las elecciones del pasado 5 de junio, cuando 14 entidades llevaron a cabo comicios, dos empresas ganaron contratos por un total de más de 100 millones de pesos por brindar el servicio de Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la mitad de los estados.
Grupo Proisi y PoderNet resultaron ganadores en los fallos de las licitaciones que la mitad de los institutos electorales —hoy llamados Organismo públicos Locales Electorales (OPLE)— llevaron a cabo. La adjudicación de los contratos, de acuerdo con documentos obtenidos a través de Transparencia, se dio por licitaciones públicas nacionales, excepto en el caso de Puebla, donde el Instituto Nacional Electoral otorgó un contrato a Grupo Proisi por casi 14 millones de pesos mediante adjudicación directa.
En casos como Aguascalientes, la licitación se llevó a cabo entre PoderNet , Grupo Proisi y un tercer participante; y en otros casos, sólo hubo una oferta económica, por lo que la empresa participante resultaba ganadora. Grupo Proisi, que enfrentó en 2013 fallas en las cifras totales del PREP en las elecciones de Baja California fue la más beneficiada con contratos por 61.9 millones de pesos al participar en Durango, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
Veracruz y Oaxaca, los más caros
El PREP más caro fue el de Veracruz, donde el monto del contrato fue por 29.8 millones de pesos, según los documentos publicado en la sección de transparencia del órgano electoral.
La segunda elección más cara fue la de Oaxaca, donde la contratación del PREP representó un costo para el erario de $23.8 millones de pesos.
El monto contrasta con el ejercicio electoral de 2013 en el mismo estado, donde la empresa también estuvo a cargo del PREP, pero cobró el equivalente al 65%, $15.5 millones de pesos.
Las reglas del PREP aumentaron el costo y lo hicieron más lento, argumentan los responsables de las empresas.
El aumento del costo y la ampliación en el tiempo de espera para que fluyan los datos del PREP se deben a los nuevos lineamientos generales dictados por el INE a partir de 2014, a los cuales deben alinear todos los órganos electorales locales, dijo en entrevista telefónica Francisco Garduño, representante legal de PoderNet.
“La principal razón es que nos habíamos acostumbrado a PREP rápidos. Hoy por hoy lo que sucede es que quien es encargado de la casilla como tal, es el INE, no es el instituto electoral local (…) Ellos arman una logística para recoger los paquetes electorales y es muy diferente de la necesidad estatal que tiene cada instituto”, dijo Garduño a Eje Central.
Como ejemplo, citó que en la elección pasada, procesaban casi 90% de la información de las casillas de un municipio a las 12 de la noche, mientras que en el proceso del 5 de junio pasado no tenían ni 20 casillas a esa hora.
“Ellos (el INE) diseñan una logística con un criterio distrital federal y no distrital local (…) Antes el paquete viajaba directo con el funcionario electoral. Hoy por hoy quien hace eso es el INE”, dijo.
Otro aspecto es que antes llegaban los paquetes de forma paulatina, mientras que ahora pueden llegar cientos de un solo golpe, lo que hace menos dinámica la captura de datos. Con respecto al aumento del costo de 15 a más de 20 millones de pesos en el caso de Oaxaca, Garduño dijo que se requiere de un sistema complejo para ofrecer un PREP.
“La manera como hoy se hace el PREP nosotros lo inventamos. Capturamos a través de la imagen. Llevamos muchos años, lo inventamos en Sudamérica y a partir de eso lo hicimos desde hace muchos años”, dijo.
Comentó que su empresa, PoderNet nunca ha tenido fallas de caída de sistema y no tiene “mala nota” en ningún lugar.
“Los institutos quieren que nosotros lo hagamos, pero tampoco podemos hacer tantos (…) Esta vez nada más me la pude jugar con tres (estados) porque implica mucha responsabilidad y mucho riesgo”, dijo el representante de PoderNet.
“El PREP pareciera fácil”, comentó. Sin embargo, requiere de personal, instalación de sistemas de transmisión satelital y todo con más tiempo de antelación, ya que los lineamientos indican que el sistema debe estar auditado 100 días antes y no 30, como se hacía anteriormente, dijo.
Explicó que en Oaxaca instalaron cerca de 40 puntos de transmisión satelital Además, debido a que ahora se capturan más datos de las actas recibidas —alrededor de 30— , tales como todas combinaciones de votos por partido que no son del PREP, se requiere más personal en captura y también consume más tiempo.
Proisi gana más de 60 millones
Grupo Proisi fue la empresa que más recursos obtuvo por la operación del PREP en la pasada jornada electoral. A través de cuatro contratos, cobró un monto total de $61.9 millones de pesos.
En Puebla lo consiguió por adjudicación directa por un monto de casi $14 millones de pesos. Sin embargo, la noche de la jornada electoral hubo una falla que, a decir del consejo electoral del estado, se trataba de “un problema de visualización”, pero según ellos, el sistema ha seguido operando sin problema alguno.
“La empresa Prioisi está trabajando en el sistema de visualización para contener estos ataques inusitados que han recibido por denegación del servicio”, dijo el consejero presidente del Instituto Electoral de Puebla, Jacinto Herrera.
Momentos más tarde, la visualización del PREP se restableció.
Además de Puebla, Grupo Proisi obtuvo contratos en Tamaulipas, Veracruz (el más caro, por 29 millones de pesos) y Durango.
Hace tres años, la empresa ya había tenido fallas en el PREP de Baja California, donde el conteo de votos tuvo inconsistencias y causó incertidumbre en una cerrada elección entre el candidato de la oposición Francisco Kiko Vega y el priista Fernando Castro Trentti.
Eje Central trató de contactar a los representantes de la empresa con sede en Saltillo, Coahuila, pero no fue posible antes antes del cierre de la edición.
Señalamientos de los partidos
El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Flavio Sosa, dijo en la sesión del consejo electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO) que se tiraron recursos un PREP que no dio certeza de los resultados.
“Más de 20 millones de pesos tirados a la basura, hoy circulan copias de actas de escrutinio donde todos los partidos tienen 0 votos y un solo partido tiene 500 votos, circulan actas que no corresponden con los resultados que nos presentó el PREP y eso hace que haya cuestionamientos al proceso”, dijo Sosa.
En Tlaxcala, el PREP apenas alcanzó a capturar poco más del 80% de las casillas.
PoderNet, señaló puntual, “era una de las empresas que más garantizaba el buen funcionamiento. Aunado a eso, la experiencia que tuvimos en 2013 fue un punto de referencia para confiar en esta empresa y poder otorgarla”, dijo.
Los retrasos del PREP fueron por la propia logística que implicaba la recolección de la paquetería electoral. Consejeros del INE se comprometieron, el pasado 9 de junio, que trabajarán en mejorar los lineamientos del PREP con miras a crear una plataforma única.