El Instituto Nacional Electoral podría multar con 119.8 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT) por un supuesto desvío de recursos públicos.
El Instituto revisa una posible triangulación financiera para desviar recursos públicos por un monto de 59.4 millones de pesos.
El monto fue entregado por el gobierno de Nuevo León a la organización Tierra y Libertad para la operación del Centros de Desarrollo Infantil; encabezada por Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.
Los recursos terminaron por transferirse parcialmente al delegado del partido en Aguascalientes, Héctor Quiróz y otros dirigentes, para beneficiar actividades partidistas.
Si bien las transferencias de recursos del gobierno neolonés fueron de 260 millones de pesos entre 2015 y 2017; la Unidad Técnica de Fiscalización confirmó la transferencias de las cuentas personales de Rodríguez a Quiroz por un monto de 59 millones de pesos.
Este miércoles el INE discutirá la sanción del doble del monto de financiamiento irregular.
“Es menester considerar que la transferencia de 260 millones de pesos fue realizada a una cuenta personal a nombre de María Guadalupe Rodríguez Martínez; sin embargo, la ciudadana tenía la obligación de aplicar dichos recursos en la operatividad y sustentabilidad de los CENDI; sin que ello implicara que los recursos fueran transferidos a diversos ciudadanos debidamente organizados y relacionados entre sí, que no tienen relación directa con dichos Centros, pero sí con el Partido del Trabajo”.
El dictamen indica que es necesario aclarar en vínculo entre los involucrados con los CENDI Tierra y Libertad. DJ