Compartir

ejecentral

Captura de pantalla 2015-01-02 a la(s) 10.50.04

“Lo que nos gusta es que hay chavos interesados en hacer música en náhuatl y en saber qué dicen las canciones y de qué tratan. En un principio había más rechazo, pero por el desconocimiento; sin embargo, con el paso del tiempo ya nos aceptan”, dice Oswaldo Gálvez Castillo, vocalista y guitarrista de la banda de metal náhuatl Mikistli.

Agrega que en Veracruz, de donde es originaria, han recibido bien su propuesta musical, aunque hay algunas personas que difieren por creer que es agresivo el sonido del metal. “El metal lo hemos escuchado la mayoría de los integrantes desde hace varios años y es la base musical del grupo, es el sonido del metal lo que mueve a la banda, el acercamiento con la lengua náhuatl es por el gusto de cómo suena y con la intención de preservarla».

[su_pullquote] Sus canciones hablan de los mitos y del México prehispánico, la cual veneran no sólo en las letras de sus canciones, sino que también agregan a sus conciertos la danza, la cual se convierte en todo un espectáculo visual tanto por las coreografías como por su manejo del fuego [/su_pullquote]

Desde 2007 la agrupación se ha mantenido activa en la música, aunque sufrió las pérdidas de algunos de sus integrantes y tuvo que reemplazarlos para mantener vivo el proyecto y así llegar a participar en el encuentro De Tradiciones y Nuevas Rolas. Transformación Sonora 2014.

“Además de lo que han hecho otras personas en otros ámbitos dentro de las artes y nosotros podemos hacer algo dentro de la música y utilizamos el metal con una visión muy personal”, agregó Gálvez.

El vocalista indicó que el náhuatl es una lengua que ha aprendido de sus padres, quienes no la heredaron a su hijo, a pesar de hablarlo, sin embargo, él la ha desarrollado por el interés de hacer canciones habladas en dicha lengua.

“En el grupo contamos con gente que lo habla desde pequeña, en este caso los danzantes Arturo y Elías cuentan con conocimiento. El grupo inicio de la idea de hacer un metal diferente y en México hay bandas muy buenas que cantan en lenguas extranjeras y nosotros dijimos ¿Por qué no hacer algo muy mexicano? y así nació la banda”.

[su_divider]

La banda está conformada por «Tlakatekolotl» (voz y guitarra), «Senyaotl» (instrumentos de origen prehispánico), «Tekuantewtli» (bajo), «Miktlahtoani» (batería), «Tlilkuawtli» (danzante), «Metzkakalotl» (danzante) y «Yankuik Metztli» (asesoría en lengua náhuatl).

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir