Peso tiene su peor semana en nueve meses contra el dólar

22 de Mayo de 2024

Peso tiene su peor semana en nueve meses contra el dólar

El peso - Dólar

CIUDAD DE MÉXICO. 09AGOSTO2022.- Menos de 20 pesos por dólar se cotiza en la Capital Mexicana la divisa Estadounidense. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

/

Victoria Valtierra Ruvalcaba

CIUDAD DE MÉXICO. 09AGOSTO2022.- Menos de 20 pesos por dólar se cotiza en la Capital Mexicana la divisa Estadounidense. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Pese a la caída semanal de la moneda azteca, el dólar cumplió siete semanas por debajo de los 20 pesos, su lapso más largo en 34 meses

El tipo de cambio mexicano tuvo su peor balance semanal desde la última semana de febrero cuando perdió 2.95 %. En esta ocasión, la divisa se depreció un 2.10 %, o 40 centavos más por cada dólar el los últimos cinco días.

Este viernes, el dólar terminó en un precio de 19.7770 pesos en el mercado internacional, mientras que en la ventanilla bancaria se negoció en 19.14 a la compra y 20.27 pesos a la venta, según información de Citibanamex.

Esta es la segunda semana de manera consecutiva que presenta pérdida la moneda azteca frente al billete verde. Sin embargo, son ya siete semanas en que el precio del dólar está por debajo de los 20 pesos, el lapso más amplio desde inicios de 2020, previo a la entrada de la pandemia.

La debilidad para el peso proviene de mejores datos económicos en Estados Unidos, lo que fortalece al dólar y golpea al peso, pero también de las posiciones especulativas a favor de la moneda mexicana que cayeron en más de 22 mil, la mayor baja desde la mitad de marzo, lo que también le resta fuerza.

PUEDES LEER EL REPORTAJE: La deuda de México al alza

No obstante la baja, las apuestas porque siga fortaleciéndose el peso son las mayores en los últimos nueve meses, es decir, las expectativas son favorables para que la moneda se aprecie nuevamente.

Asimismo, otro factor que debilita a la divisa mexicana es la espera de las reuniones de los banco centrales, tanto de Estados Unidos como de México con relación a las decisiones de política monetaria.

El próximo miércoles, la Reserva Federal podría aumentar nuevamente su tasa de interés, pese a que la inflación ha ido desacelerando en ese país, ya que aún se encuentra a más de tres veces arriba del 2 % que tiene como meta objetivo. En el mismo sentido, un día después, el Banco de México podría seguir los pasos del banco estadounidense, lo que aliviaría presiones a la moneda mexicana.

Analistas del sector financiero de México consultados por Citibanamex prevén que el tipo de cambio mexicano cierre en los 20 pesos este año, lo que sería una ganancia en el año de 2.38 %, o de 49 centavos.

SIGUE LEYENDO:

Inflación en alimentos sigue persistentemente alta

Te Recomendamos: