Elecciones 2024 | Semana de 'pecados' para la oposición

22 de Junio de 2024

Elecciones 2024 | Semana de ‘pecados’ para la oposición

OPOSICIÓN

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD llegan al evento.

/

Daniel Augusto

Foto: Cuartoscuro

Durante la semana que termina los partidos de la oposición protagonizaron una serie de hechos que podrían ser considerados como pecados de cara a junio próximo

A menos de seis meses de que se realicen las elecciones consideradas por el INE como “las más grandes en la historia del país”, la oposición ha vuelto a mostrar signos de fisuras. A continuación, te dejamos los hechos que marcaron los “pecados” del PRI, PAN y PRD en la segunda semana del año.

Respaldo a la ratificación de Godoy

Un día antes de que se votara en el Congreso de la Ciudad de México la posible continuidad de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía capitalina, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD mostraron su rechazo y aseguraron votarían en bloque en contra de la ratificación.

Por el PRI Alejandro Moreno, su líder nacional, emitió el lunes un mensaje en redes sociales en el que aseveró se votaría “EN CONTRA”. Y acusó a Morena y aliados de llevar a cabo una campaña de intimidaciones contra los diputados opositores. Incluso, se denunció un ataque armado contra el vehículo de la legisladora Guadalupe Barrón y la detención ilegal de Tonatiuh González.

https://twitter.com/alitomorenoc/status/1744162367787684340

Horas más tarde, en el Congreso local las diputadas Mónica Fernández y Wensly Hernández rompieron el bloque de votos en contra y apoyaron la ratificación de Godoy. Si bien esto no fue suficiente para que se alcanzaran los 44 votos requeridos, el daño ya estaba hecho.

Fue el propio Alito Moreno quien dio a conocer que se solicitaría a la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor se iniciara el proceso de expulsión de ambas legisladoras.

https://twitter.com/alitomorenoc/status/1744454443909685630

Acuerdos en Coahuila exhiben a Cortés

Como si de repartirse el pastel en una fiesta se tratara, PAN y PRI concretaron una serie de acuerdos en Coahuila. Lugares en notarías, oficinas recaudatorias, direcciones de universidades y en el instituto de transparencia del estado fueron algunos de los cargos que se incluyeron en el acuerdo que Marko Cortés hizo público el miércoles.

Esta situación provocó que varios militantes del blanquiazul arremetieran contra su líder nacional. Javier Lozano y Damián Zepeda fueron dos de los que no dudaron en pronunciarse.

https://twitter.com/damianzepeda/status/1744929025875747058

El exsecretario de Estado declaró que se aventó “un tiro” con Cortés, a quien le recriminó por haber reclamado al gobernador Manolo Jiménez públicamente y por las negociaciones que dio a conocer. “Quedas como un put… mercenario de la política”, lanzó el panista contra el dirigente nacional.

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la oposición, también reprobó la forma de actuar de Cortés. Calificó la situación como “inaceptable” y advirtió que con ella esas cosas “van a dejar de pasar”.

Falta de unidad ante iniciativas de AMLO

Para el viernes, el presidente López Obrador anunció durante la conferencia mañanera que presentará una serie de iniciativas el próximo 5 de febrero. La reforma al Poder Judicial, la electoral, el alza a los salarios mínimos por encima de la inflación y cambios en el sistema de pensiones son algunas de estas propuestas.

Casi de inmediato PRI y PAN aseguraron que tales iniciativas no pasarán en el Congreso. Por el tricolor habló Rubén Moreira, líder de los diputados federales del tricolor, quien advirtió que no permitirán que se socave la democracia. Mientras que por el PAN Marko Cortés se pronunció en el mismo tenor; mientras que por el PRD no hubo un posicionamiento al respecto.

https://twitter.com/MarkoCortes/status/1745867699559784909

Esta situación dejó de manifiesto una vez más la falta de cohesión en la oposición, la cual dejó pasar una oportunidad más para mostrar su unidad y emitir un mensaje conjunto contra lo anunciado por el presidente.

Así es como la oposición se muestra a nivel estatal y federal a unos meses de que se vote en los 32 estados del país para renovar la presidencial del país, la conformación de la Cámara de Diputados y el Senado, así como gubernaturas, presidencias municipales y congresos locales entre otros más.

SIGUE LEYENDO |

10 focos rojos de cara a las elecciones históricas de 2024

Desinformación amenaza con enturbiar elecciones en México: WEF

INE extiende horario para expedir credenciales de cara a elecciones

Te Recomendamos: