La revista Forbes emitió su listado de las personas más ricas del planeta, de acuerdo con la publicación existen dos mil 153 personas multimillonarias, 55 menos que en 2018. En América existen más personas multimillonarias en comparación con el año anterior. Ahora hay un récord de 609 ricos en los Estados Unidos, que incluye a 14 de los 20 más adinerados del mundo. De aquella larga lista de Forbes, sólo 17 mexicanos son consideradas en el ranking de los más poderosos económicamente en el mundo y sólo uno de ellos figura entre los 10 más ricos del planeta.
Carlos Slim
Carlos Slim se coloca este año como el quinto en la lista de Forbes, pero el más adinerado de México, con una fortuna valuada en 64 mil millones de dólares, lo que equivale a un tercio de la deuda externa pública del país. El empresario de 79 años y dueño de America Móvil, la compañía de telecomunicaciones más grande de América Latina, ha figurado en el listado desde 2010 con 53 mil 500 millones de dólares, aunque su mejor año fue 2015, cuando su fortuna sumó 77 mil 100 millones de dólares.
Germán Larrea Mota Velasco
Luego de Slim, un mexicano encuentra posición hasta el sitio 98, se trata de Germán Larrea Mota Velasco, dueño de la mayor parte de la empresa Grupo México, la compañía de minera de cobre más grande del país. Larrea de 65 años ingresó al listado en 2010 con una fortuna de 9 mil 700 millones de pesos, pero a nueve años de eso posee una riqueza de 13 mil 300 millones de dólares.
Ricardo Salinas Pliego
El empresario dirige Grupo Elektra, de la cual también es accionista mayoritario, y de la segunda televisora más grande de México, es decir, TV Azteca. Ricardo Salinas de 63 años es el 122 en la lista de Forbes y cuenta con una fortuna de 11 mil 100 millones de pesos.
Alberto Baillères
A pesar de que el empresario dueño de Industrias Peñoles, la segunda compañía minera más grande de México y una de las mineras de plata más grandes del mundo, ha visto disminuida su fortuna desde 2013, pero aún tiene recursos por 7 mil 400 millones de dólares. Baillères tiene 87 años y se coloca como el número 198 en la lista.
Eva Gonda de Rivera
La viuda de Eugenio Gara Lagüera, expresidente del conglomerado de embotellado, logística y ventas al por menor Femsa es la mujer más adinerada de México, tiene la posición 233 en la lista con una fortuna calculada en los 6 mil 700 millones de dólares. A pesar de que Eva Gonda no tiene un rol operativo en la compañía, esta es administrada por su yerno José Antonio Fernández, quien es presidente y CEO de la compañía.
María Asunción Aramburuzabala
Otra mujer en el listado, es María Asunción Aramburuzabala, de 55 años y miembro de la junta directiva del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev. La empresaria se cuela en el sitio 311 del listado con una fortuna de 5 mil 600 millones de dólares; con su madre y su hermana, heredó una participación en Grupo Modelo, misma que era de su padre. Modelo se vendió a AB InBev en 2013 por 20 mil millones de dólares.
Jerónimo Arango
El empresario de 93 años y cofundador de la cadena de supermercados Aurrerá ha acrecentado su fortuna hasta los 4 mil 300 millones de dólares lo que lo lleva a la posición 452 del listado.
Juan Francisco Beckmann Vidal
El hombre de 79 años es presidente del fabricante mexicano de tequila José Cuervo, la destilería activa más antigua de América Latina. La compañía ha estado en la misma familia durante 11 generaciones. El hijo de Beckmann Vidal, Juan Domingo Beckmann Legorreta, se desempeña como CEO. El empresario tiene una fortuna de 4 mil 300 millones de dólares.
Antonio Del Valle Ruiz
El empresario de 80 años controla lo que hoy es el conglomerado químico Mexichem, posee una riqueza valuada en 3 mil 200 millones de dólares.
Del Valle, tiene la posición 691 del listado; también posee una participación mayoritaria en Grupo Financiero BX +, que controla el banco Banco Ve Por Mas.
José y Francisco José Calderón Rojas
Los hermanos José y Francisco José Calderón Rojas, comparten la décima posición de los mexicanos más ricos del mundo y el lugar mil 57 del listado. Ambos heredaron su fortuna de su padre, quien cofundó el embotellador de Coca-Cola y la empresa de tiendas de conveniencia OXXO. Su participación en esa empresa es cercana al 7 por ciento, su riqueza es de 2 mil 200 millones de dólares.