Emergencia en la frontera sur “injustificada”, Biden

23 de Abril de 2024

Emergencia en la frontera sur “injustificada”, Biden

Promos_291_14

La que representó por cuatro años la amenaza emblema de la administración de Donald Trump contra México, incluso desde el periodo de campaña, fue anulada por el presidente demócrata

El poner fin a lo hecho en la era Trump es una realidad. Al finalizar la declaratoria de emergencia con la que el expresidente buscó justificar la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, el presidente Joe Biden anuló la principal amenaza que utilizó el gobierno estadounidense en contra de nuestro país.

“He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada”, advirtió el mandatario demócrata en una carta que dirigió a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La determinación que el presidente Biden presentó este jueves a los líderes del Congreso, no sólo da un giro a la advertencia que lanzó el 15 de febrero de 2019 su antecesor para contener el paso de las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica; sino que además, pone un alto al desvío de recursos para la edificación del muro entre México y Estados Unidos que Trump, como parte de sus últimas decisiones como mandatario, amplió hasta el 2022.

Al quedar cancelada dicha declaratoria, “no se desviarán más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo”, subrayó el presidente demócrata en su misiva; con la cual también avanza con el cumplimento de una de las que fueron sus principales promesas durante la campaña.

Precisamente el cierre de los fondos de emergencia para construir el muro fronterizo con México fue una de las 15 acciones ejecutivas que Joe Biden firmó en su primer día como el presidente número 46 de los Estados Unidos el pasado 20 de enero.

Esta acción se suma a lo que dio a conocer hoy BuzzFeed News, en cuanto a que Biden estaría evaluando un plan que permitiría a los migrantes que esperan en la frontera mexicana ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo. Lo que también pondría fin a la política que impuso Trump conocida como “permanecer en México”.

Los documentos obtenidos por BuzzFeed News muestran que el Departamento de Seguridad Nacional permitiría que bajo ciertos protocolos, algunos de los que cumplan los requisitos se quedarían en territorio estadounidense.

ES DE INTERÉS |

Biden anuncia compra de 200 millones más de vacunas antiCovid

Biden expone a Xi Jinping inquietud por prácticas económicas de China