Compartir

Redacción ejecentral

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se emitió el decreto con el que se crean los Tribunales Laborales Federales, como parte de la implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral.

Desde mayo de 2019 comenzó a correr el plazo para la creación e inicio de operaciones de estos nuevos 11 tribunales

Los tribunales que se crearán estarán en Campeche, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Durango, Toluca, Naucalpan, Pachuca, San Luis Potosí, Villahermosa, Zacatecas y Ciudad de México que será para asuntos colectivos. 

Estos Tribunales Laborales Federales sustituyen en funciones a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y las 32 juntas locales de conciliación y arbitraje y operarán en siete estados como parte de la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral

Originalmente iban a ser 10 las entidades en las que entrarían en vigor estos tribunales, sin embargo debido a la pandemia de Covid-19, Tlaxcala, Guanajuato e Hidalgo retrasaron su participación. 

Estas reformas laborales se realizaron como parte de las modificaciones en la legislación de México que debían hacerse para cerrar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. 

Se prevé que la implementación de la reforma concluya hasta mayo de 2022. 

En junio pasado Herminio Blanco, asesor de la iniciativa privada en las negociaciones del acuerdo trilateral, señaló que alistar los tribunales laborales locales y federales, así como el Centro de Conciliación Federal es el capítulo más ambicioso del T-MEC.

El nuevo Mecanismo de Respuesta Rápida permitirá sancionar a plantas individuales y a empresas con aranceles, multas e incluso embargo por incumplimiento a los capítulos del T-MEC, como el laboral. NR

ES DE INTERÉS |

AMLO promete a EU destinar 900 mdd a Reforma Laboral

Reforma laboral recoge demandas de demócratas de EU: Jesús Seade

México cumplió con la Reforma Laboral: AMLO

Compartir