Empleo, una crisis que se aproxima

13 de Mayo de 2024

Empleo, una crisis que se aproxima

Promo_Negocios

Para finales de 2021 habrá un déficit de tres millones de empleos, y un incremento en labores informales, lo que empujará otros problemas, una menor recaudación fiscal y menor cobertura de salud

Con la pandemia, Karla pasó a engrosar la lista de la pobreza extrema en México. De los 200 pesos que recibía cada día para alimentar a la familia de cuatro integrantes, hoy recibe, si bien les va, 100 pesos.

Eso es mucho menos que el ingreso de la pobreza extrema por canasta alimentaria. El problema, el débil mercado interno y las políticas de gobierno que en lugar de atraer, ahuyentan la inversión que genera ocupación laboral.

Si bien, los otros datos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empleo formal perdido por la pandemia se recupera en un par de meses.

La realidad está lejos de esos datos, porque la dinámica poblacional de un país con una población de 127.7 millones de personas, como México, requiere de al menos de un millón de nuevos empleos para los jóvenes que se integran al mercado laboral.

Entonces, para finales del año que según los números del Presidente se habrá recuperado el empleo formal perdido por el SARS-CoV-2, pero en realidad se tendrá un faltante de tres millones.

Además, las políticas públicas del gobierno llevarán al colapso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que con la reforma laboral para reglamentar la subcontratación de trabajadores, con las mismas instalaciones y personal, recibirán a 10 millones de derechohabientes más. Son los que salieron del outsourcing y formalizaron su empleo.

En ese escenario, también la inflación desbordada erosiona el poder de compra de la población. Es decir, “el efecto positivo de tener un salario mínimo elevado merma, sobre todo si vemos los rubros donde aumentó más la inflación”, explicó Marcos Arias, uno de los estrategas económicos en Monex Grupo Financiero.

récord histórico empleo

Informalidad daña al presupuesto

“Estoy desesperado. Con el regreso a la escuela, mi hijo me prestó para pagar la inscripción (del sistema IPN). Los útiles escolares se compraron con la beca de la niña. No hay trabajo”, se lamentó Roberto Gutiérrez.

Lo qué él no sabe, esa misma situación la viven millones de personas. Para la recuperación de la economía mexicana, dice a EjeCentral la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se requieren “empleos de calidad”.

En tanto, para el Presidente Nacional del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas), Angel Garcia-Lascurain Valero, hay un círculo vicioso de contracción en el consumo privado e inversión para la generación de empleo. Esto es atribuible al “clima de negocios poco propicio para el desarrollo de proyectos de inversión en el país”.

Lo anterior lo corrobora la estadística oficial. Según los datos más actuales, en julio la economía mexicana registró un máximo histórico de trabajadores en la economía informal con 31.8 millones.

Es decir, seis de cada 10 trabajadores en México están en la informalidad. En esa misma proporción, carece de un servicio de protección de su salud, ligado a su trabajo.

Para el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, esas variables detonarán una crisis laboral y de finanzas públicas.

“La informalidad no se limita al puesto de dulces y golosinas en la calle, ni a la taquería de la esquina u otros comerciantes ambulantes. Ahí están también algunas grandes empresas, además del comerciante ambulante o algunos dentistas son profesionistas dentro de la economía informal”, señaló Martínez Cortés.

Otro impacto a las arcas de la nación lo evidencia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en un reporte de 2020 ubica a México con la quinta menor recaudación tributaria como porcentaje del PIB, de un total de 25 países.

empleo

Empleos de calidad: cepal

La diplomática mexicana, Alicia Bárcena, detalló que la “recuperación de la economía requerirá de políticas fiscales y monetarias activas que impulsen la reactivación de los mercados laborales con empleos de calidad”, para lo cual también recomendó un enfoque integral de políticas productivas, laborales y de cuidado, en especial para mujeres y jóvenes.

Datos del Inegi muestran que de los 31.8 millones de informales a julio, 13 millones fueron mujeres. Además, muestran la precarización laboral. Hasta ese mes, 14 millones de trabajadores cobraron el equivalente a 90 centavos de dólar estadounidense la hora. Es decir, 25% de los trabajadores en México cobran 142 pesos o 7.1 dólares diarios.

En tanto, el 35% de todos los ocupados, que son más de 14 millones de trabajadores, cobraron hasta 1.8 dólares la hora de trabajo. De esto se desprende, qué podrá comprar un trabajador con 430 dólares de su salario de un mes.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal sostuvo que es necesario ampliar los programas que fomentan el empleo formal, en especial, el femenino y el juvenil.

Para lo cual se podrían impulsar programas de subsidio a la contratación, de capacitación con énfasis en la inclusión digital, programas de financiamiento al emprendimiento de mujeres y jóvenes, y mejoras en los mecanismos de coordinación entre la oferta y la demanda de trabajo.

En este punto, Garcia-Lascurain coincidió de que se debe promocionar el empleo, permitiendo el 100% de deducción de las prestaciones sociales, por lo cual se deberá reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para permitir dicha deducibilidad.

En cuanto a políticas sectoriales, es necesario reactivar actividades productivas gravemente afectadas por la crisis como el sector servicios, en sectores como el comercio y turismo.

Bárcenas también recomendó extender y profundizar los programas de apoyo a las MiPymes, entre los que destacó el pago de la nómina a nuevas contrataciones y políticas de financiamiento y reestructuración de deuda para dinamizar la inversión.

Para el presidente del IMEF, debido a que la inversión y el consumo (dos terceras partes de la economía vistas como demanda agregada) “continúan en niveles de extremadamente bajos”, con lo cual la tasa de crecimiento económico de los últimos 40 años pasará del 2.3% a 2.4% anual a una de poco más de 1.0 por ciento.

“Eso se dará precisamente por el bajo nivel de inversión”.

Esa medida como otras fueron presentadas por el IMEF como una propuesta fiscal para promover el crecimiento económico e incentivar la recaudación. Con esto se busca apuntalar la participación contributiva y la fiscalización eficiente para que haya cumplimiento de obligaciones fiscales y procesos eficientes.

Un ejemplo de lo anterior es Brasil, que registró una recaudación de 33.1%, como porcentaje de su PIB. Eso es más del doble de lo reportado por México.

empleo

Oaxaca como Seychelles

De acuerdo a los datos de la Organización Internacional del Trabajo, el archipiélago africano Seychelles registró en 2020 la mayor tasa de informalidad en el mundo en 2020.

Pues bien, en México nuestro Seychelles, se ubicó en Oaxaca y Chiapas que reportaron índices por el orden de 80 por ciento. En ese escenario, la economía mexicana ya superó el nivel de empleo prepandemia. Al séptimo mes de 2021, se tienen 56.40 millones de trabajadores.

La formalización del empleo se debe dar para que el Estado no invierta en el cuidado de un sistema de salud para alrededor de 35 millones de trabajadores y sus familias, debido a que carecen de esa prestación de atención médica por parte de sus empleadores.

En suma, puntualizó Martínez Cortés de LACEN, “para finales del año faltará el millón de empleos qué se debió haber creado hace un año, faltará el millón de empleos qué se debió haber creado en el 2019, más el millón de empleos de 2021. Es decir, tendremos un fuerte déficit de empleos de alrededor de tres millones”.

empleo

Te Recomendamos: