Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Las fosas clandestinas han sido una constante durante los últimos años en nuestro país. Si bien las autoridades aseguran que en Guanajuato no se ha presentado esta situación, la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México y León, realizan una investigación con la cual han documentado la presencia de 109 fosas de este tipo en esa entidad.


La Universidad Iberoamericana realizó un informe con base en publicaciones de la prensa estatal y nacional sobre fosas clandestinas en Guanajuato, además de contar con el apoyo de organizaciones en pro de los derechos humanos y familiares de personas desaparecidas.


Con este trabajo se ha podido precisar que durante los últimos 11 años se han encontrado 109 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 268 cuerpos. Estos hallazgos se han presentado en 29 de los 46 municipios que conforman el estado de Guanajuato.


Jorge Ruiz Reyes, del campus capitalino, y Fabrizio Lorusso, del leonés, así como Oscar Elton Susarrey, de la organización Data Cívica, son los artífices de esta investigación en la que se detalla que en cinco municipios se concentra el 40 por ciento de las fosas clandestinas en el estado: Irapuato (11), Pénjamo (11), Celaya (8), Villagrán (7) y Acámbaro (7).

LEE TAMBIÉN: Comerciantes se unen contra prohibición de comida chatarra en Oaxaca


Mientras que en relación a la distribución de los cuerpos, también son cinco las demarcaciones que registraron el 46.3 por ciento de la cifra total: Villagrán (43), Irapuato (40), Celaya (23), Apaseo el Alto (18) y Pénjamo (17).


Los autores de este informe pretenden que la información documentada se de utilidad para las autoridades, los colectivos de búsqueda de personas y para la población en general, además de demostrar que pese a que la Fiscalía estatal y demás dependencias estatales y federales no asumen la presencia de las fosas clandestinas en Guanajuato, ésta es una realidad que al menos desde 2009 se vive en la entidad.


Cabe señalar que en Guanajuato se han incrementado los índices de inseguridad y violencia, con la presencia cada vez más arraigada de acciones delictivas como el robo de combustible. La presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima es el botón de muestra de que el llamado huachicoleo ha elevado su incidencia.


Por otro lado, con la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», presunto líder de este grupo criminal, ocurrida a inicios de agosto, se incrementaron los homicidios en la entidad. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir