En 2018, llegaron a México 10 mil niños migrantes solos

26 de Abril de 2024

En 2018, llegaron a México 10 mil niños migrantes solos

El 98% de los menores que arribaron al país provenían de Guatemala, Honduras y El Salvador

Belén, de 16 años, y Stefany, de 15, son dos niñas, migrantes y hondureñas, que huyeron de su país por la violencia. Llegaron solas a México y como ellas, otros 10 mil menores, sin compañía de algún adulto, arribaron al país durante 2018.

En total, el año pasado, México recibió 31 mil 117 niñas, niños y adolescentes migrantes; 10 mil 417 entraron al país solos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó su Informe Anual México 2018, en el cual cita estos datos recabados de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El 98 por ciento de los menores migrantes solos provenían del llamado Triángulo Norte de Centro América:

  • 5 mil (48%) eran originarios de Guatemala
  • 4 mil 175 (40%) de Honduras
  • Mil 24 (9.8%) de El Salvador

Como parte de la Iniciativa subregional Children on the Move (Vidas en tránsito), Unicef trabajó en coordinación con aliados estratégicos del gobierno mexicano, albergues, organizaciones de la sociedad civil y otras agencias de las Naciones Unidas para garantizar que cada niño, niña o adolescente migrante tenga todos sus derechos cumplidos”, señala el Informe Anual México 2018.

Del total de los niños migrantes, solos o acompañados, 25 mil 965 fueron retornados a sus países de origen, de acuerdo con las cifras de la Segob. Del resto no se precisa si permanecieron en México o viajaron a Estados Unidos.

Además, la iniciativa Children on the Move atendió a más de 7 mil 730 niños en 30 albergues ubicados a lo largo de las rutas migratorias, con acciones para fortalecer la salud mental y los servicios psicosociales para niñas, niños y adolescentes migrantes.

La historia de Belén

Belén huyó de su país cuando fue amenazada por miembros de la pandilla criminal la Mara Salvatrucha.

“En mi país, principalmente nosotras las niñas tenemos eso que podemos ser abusadas, un acoso, secuestradas”, relató en un video.

https://youtu.be/Ea-QtqSjl7Y

La historia de Stefany

Stefany escapó de Honduras después de ser amenazada de muerte. Su padre era miembro de una pandilla y lo mataron cuando ella tenía un año. Aún así, los criminales querían matar a todas las hijas de su excompañero.

“Llegaron a buscarme a mi casa y golpearon a mis abuelos. Cuando llegué mi abuelo me dijo que me tenía que ir porque si no me iban a matar (…)”, contó la niña.

https://youtu.be/3W0eFhs2mkI

Actualmente, el tema migratorio ha ocupado gran parte de los trabajos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

https://www.ejecentral.com.mx/refugiados-la-crisis-que-viene/