Compartir

Karla Galicia

Pese a que las elecciones más grandes de la historia de la democracia ya están en puerta, la información sobre las y los posibles gobernadores sigue siendo nula. Más de 100 mil candidatos y candidatas buscan un puesto de elección popular, pero sólo 7 mil 808 han publicado su currículum en una plataforma oficial que permite al elector consultar y comparar entre candidatos.

De acuerdo con el portal de Transparencia Mexicana, esto repercutiría en más de 90 millones de potenciales votantes que no podrán emitir un voto informado. 

Al corte del 10 de mayo de 2021, el equipo de observación electoral de Transparencia Mexicana identificó que sólo siete estados del país tienen una plataforma que permite a la ciudadanía consultar y comparar la trayectoria curricular de los y las candidatas. Para la elección federal, la que renovará la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó también la plataforma que despliega los currículos de 5 mil 843 de un total de 6 mil 886 (84,9%) candidatos y candidatas que buscan una curul en San Lázaro”, precisó la organización. 

Se demanda también que, de las 32 entidades federativas, en 25 estados del país las y los electores no tienen forma de ubicar en un solo sitio la información curricular de los candidatos y candidatas a un cargo de elección popular estatal, lo que representaría 66 millones de potenciales votantes.

Transparencia Mexicana pudo identificar que, de los 11 partidos y dos coaliciones que contienden por diputaciones federales, cinco partidos y una coalición han presentado y publicado 90% o más de la experiencia de sus candidatos y candidatas: Morena (99,3%), PAN (99,6%), PRI (99,3%), PT (95,6%), PVEM (94%) y las coaliciones Juntos Haremos Historia (89,3%) y Va por México (94,5%).

Mientras que los restantes han publicado menos del 90%: Fuerza por México (85,3%), MC (79.1%), PES (71,6%), PRD (74,5%), y Redes Sociales Progresistas (58,8%). 

Solamente Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo tienen plataformas oficiales que permiten conocer y comparar la trayectoria curricular de sus candidatos.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir