En California se planeó matar a Cárdenas
Exmandatarios y representantes de petroleras inglesas prepararon el magnicidio
General Lazaro Cardenas, during the War Council meeting. (Photo by William C. Shrout/The LIFE Picture Collection/Getty Images)
/William C. Shrout/The LIFE Picture Collection/Gett
Lázaro Cárdenas fue el presidente mexicano que nacionalizó el petróleo en la década de los años 30. Foto: Getty Images[/caption] Documentos desclasificados que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) entregó a La Opinión revelan que detrás del fallido atentado contra Cárdenas, cuyo gobierno (de 1934 a 1940) ha sido elogiado por su compromiso social, estuvieron los expresidentes mexicanos Plutarco Elías Calles y Abelardo Rodríguez.
También se involucraron dos representantes de petroleras inglesas que vivían en Beverly Hills.
Este intento de magnicidio se entiende por los enemigos que ganó Cárdenas tras la nacionalización de la industria petrolera y por tener ideales distintos a los de Calles y Rodríguez, que se exiliaron en California.
“Un individuo llamado Torres se reporta se ha dedicado a llevar armamento a México mientras las armas se han colocado en casas desde donde se dirigirá el ataque contra la vida del Presidente”, cita un informe de la agencia federal con fecha del 30 de junio de 1939.
En un hotel de Santa Bárbara “se ha conspirado para acabar con el Presidente mientras él esté en Baja California”, una visita que se planeaba para finales de junio de ese año, cita un reporte del FBI.
En otro comunicado se advierte que tampoco era seguro permitir que Cárdenas viniera a California.
La conspiración fue reportada al FBI por Bruno Newman, el entonces abogado del Consulado de México en Los Ángeles, y Adolfo de la Huerta, quien fungía como inspector general de consulados.
No está claro si Cárdenas, quien murió víctima de cáncer en 1970, realizó ese viaje a Baja California.
Habla su hijo
Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del exmandatario, revisó durante tres meses 61 páginas que el FBI entregó a este diario y aseguró que en sus archivos no encontró indicios de dicho intento de asesinato.
“De alguna amenaza en una eventual visita a Estados Unidos siendo presidente, no tengo conocimiento alguno y no hay ninguna referencia en sus documentos personales”, dijo el excandidato presidencial.
Además de la expropiación petrolera, a Cárdenas se le aplaude haber creado ejidos en el campo, brindar asilo a exiliados españoles, su aporte a la educación y establecer las bases del que se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que varios años después abandonó su hijo Cuauhtémoc.
Al catedrático Octavio Pescador no le sorprende que aquí se haya preparado matar a Cárdenas.
“Él sabía que todo lo que hacía le representaba un riesgo personal muy alto”, indicó Pescador.
Sospechoso de “comunismo”
Los reportes del FBI, constituidos por recortes de periódicos, cables de sus agentes y comunicados de informantes no identificados que datan de 1939 a 1963, también exponen que para el gobierno de este país Cárdenas fue un personaje al que había que seguir de cerca por sus “ideales comunistas”.
“Se explica en el contexto de la Guerra Fría, el comunismo y la Revolución Cubana”, señala Pescador. “A Estados Unidos le preocupaba que una figura carismática y respetada en México y el mundo simpatizara con ideologías y con el movimiento que permitía el crecimiento del comunismo”, agregó.
Sobre este material compilado por el FBI, Cuauhtémoc Cárdenas resalta que se trata de información pública que se divulgó con un fin maquiavélico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“Una buena parte de los documentos me parecen reportes de la CIA para inventar riesgos o fantasmas y justificar su presencia en México”, comentó el actual funcionario del gobierno de la Ciudad de México. En los Archivos Nacionales de Estados Unidos hay documentos que exponen que la CIA vigiló las actividades de Cárdenas y su hijo durante años por temor a que la “extrema izquierda” asumiera el poder en México.
Con información de LaOpinión.com