Compartir

Redacción ejecentral

ruben-y-humberto-moreira

El exgobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira fue el artífice para exonerar en 2015 a su hermano, Humberto, por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según una investigación del diario Reforma.

De acuerdo con el expediente al que el diario tuvo acceso, Rubén exoneró en «fast track» el 15 de mayo de 2015, tan solo un mes después de que la investigación sobre su caso concluyera, y seis semanas después de que se presentara a comparecer.

Así, cuando Humberto Moreira fue detenido en España en enero de 2016, la exoneración sirvió para que fuera liberado luego de que su defensa legal solicitara el expediente a la Procuraduría estatal.

El dictamen del «No ejercicio de la Acción Penal» fue dictado por el actual Procurador de le entidad, Homero Ramos Gloria, quien a su vez fue Secretario de Gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, y presidente del Consejo electoral que organizó su elección y lo declaró ganador.

Cabe recordar que en abril de 2015, Rolando González Treviño se declaró culpable de lavado ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas, y aceptó que de 2006 a 2009 recibió millones de dólares del entonces mandtario Humberto Moreira para adquirir estaciones de radio.

González Treviño admitió haber conspirado para desviar fondos del erario de Coahuila hacia Estados Unidos, sin embargo, la administración de Ruben Moreira aceleró su propia investigación para cerrar el caso en México y poder librar a su hermano.

El año pasado, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE) determinó que durante la administración de Humberto Moreira no hubo desvío de recursos ni daño al erario.

«No existe ni siquiera a nivel indiciario elemento alguno con el que se pudiera acreditar que el C. Humberto Moreira Valdés diera indicaciones a algún ex funcionario del Gobierno del Estado para que con recursos del erario público hubieran adquirido algún medio de comunicación del Estado, dentro del periodo comprendido del año dos mil cinco al año dos mil nueve», señala la determinación definitiva 067/2015.

El subprocurador ministerial de la PGJE, Norberto Ontiveros Leza dijo que las investigaciones únicamente acreditaron la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares y reiteró que no existen pruebas que vinculen el desvío de recursos, pues de acuerdo a los peritajes, no aparece ninguna transacción del gobierno del estado a un particular o a una tercera persona.

La investigación en contra de Humberto Moreira fue iniciada a finales del 2014 a partir de la información difundida en notas periodísticas sobre la compra de medios de comunicación con recursos del erario, por esto, el exgobernador compareció en abril del mismo año, donde negó las acusaciones. DA

Compartir