Compartir

Jonathan Nácar

Considerando que en febrero las víctimas de feminicidio aumentaron en más de 24% en comparación con enero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño reconoció que “ni en el feminicidio ni en el resto de delitos se puede cantar victoria mientras estas cifras no las bajemos a estándares”.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional de este lunes, el gabinete de seguridad, encabezado por el titular de la SSPC, se dio a conocer un informe sobre los avances en materia de seguridad pública en el que Durazo Montaño reiteró que la aplicación de la estrategia actual es la correcta pues se ha logrado alcanzar “un punto de inflexión” en la incidencia de varios delitos, incluyendo el homicidio doloso, el cual sostuvo: “va a la baja”.

El viernes pasado, con la actualización de las estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ejecentral publicó que al cierre del mes pasado hubo 2 mil 766 personas asesinadas en México, lo cual significó una disminución de 53 víctimas menos que en enero pasado, equivalente a una baja del 1.8% a nivel nacional. Sin embargo, las víctimas de feminicidio registraron un alza de 18 víctimas en el primer bimestre del año más, lo cual implicó un incremento del 24.7 por ciento.

A manera de balance de cómo se ha comportado el índice delictivo en la actual administración, el secretario Durazo indicó que al inició del gobierno las cifras de delitos fueron “sumamente altas, por lo que el llamado punto de inflexión al que ha hecho referencia inició en diciembre; lo cual atribuyó al avance del despliegue de la Guardia Nacional en el país, así como la coordinación entre las instancias de seguridad y procuración y administración de justicia.

“No podemos dejar de señalar que hay una baja (en la incidencia delictiva), de la cual obviamente no nos sentimos satisfechos, pero si fortalecemos la estrategia y agregamos otras medidas que ya están en curso para fortalecer las unidades de investigación estatales, de homicidios, particularmente de feminicidios y por supuesto de las instancias federales, podremos ir mejorando progresivamente estos resultados”, aseveró.

En su intervención al dar a conocer el informe de seguridad, el cual dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador se va a realizar mensualmente, Alfonso Durazo presumió que entre enero-febrero los homicidios dolosos disminuyeron un 1.88%; el robo de auto cayó 8.13%; con una tendencia a la baja desde octubre de 2019, dijo que el índice de secuestro bajó un 12.96% en el primer bimestre de este año. En tanto que diversas modalidades de robo también registraron disminuciones en su incidencia en ese lapso.

Reclutamiento de GN llega al 21%

Al hacer uso de la palabra, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional dio cuenta del estado de fuerza, despliegue y capacitación de este cuerpo de seguridad compuesto por militares, marino y policías federales, y en cuanto al reclutamiento planteado para este 2020 informó que hay un avance del 21%, con unos 4 mil 451 reclutas de los 21 mil 170 planteados para este año, lo cual refirió “creemos que esta meta va a ser cumplida fácilmente”. En 2019, sostuvo, se llegó a la meta de reclutamiento de 21 mil 170.

El comandante de la GN detalló que en cuanto al despliegue, al cierre de 2019 se logró tener  150 coordinaciones, el plan para este año es sumar 50 más para alcanzar las 200 coordinaciones, y las 66 restantes en 2021 para completar las 266 que se tienen consideradas. A la fecha, hay 32 coordinaciones estatales y 166 coordinaciones regionales En cuanto a los efectivos desplegados, señaló el mando militar son 50 mil 349, por parte de la policía militar y naval; de la extinta Policía Federal suman 18 mil 900 elementos, lo cual hace un gran total de 69 mil 304 guardias nacionales.

“También desplegados todavía tenemos, por parte de Sedena y de Semar personal en apoyo, 12 mil 400 en ambos, de manera que el total de efectivos desplegados son 81 mil 722”.

Combate al narco

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional dio cuenta en la conferencia mañanera de las acciones de las fuerzas de seguridad, entre las cuales mencionó las operaciones contra el narcotráfico que en lo que va del año se ha logrado detener a mil 876 personas;  se han asegurado 5 mil 510 vehículos terrestre, incluyendo blindados; así como 10 aeronaves que eran utilizadas para el trasiego de drogas, principalmente cocaína.

En el mismo rubro, el titular de SEDENA, refirió del aseguramiento de ocho embarcaciones; mil 890 armas de fuego de diferentes calibres, incluyendo los fusiles barret calibre 50, 290 mil 364 cartuchos asegurados en el mismo lapso; así como casi seis mil cargadores de diferentes calibres, y 95 granadas.

“En la cuestión económica, les hemos asegurado (a los narcotraficantes) más de dos millones de dólares y 44 millones de pesos. Trece laboratorios para generar metanfetaminas y una pista de aterrizaje”, señaló.

Sobre la incautación de drogas, el general Sandoval González detalló que de enero a la fecha suman 55 mil 39 kilógramos de marihuana, más de siete mil kilógramos de cocaína, 43.30 kilógramos de heroína, de goma de opio y 15 kilógramos de metanfetaminas, así como 2 mil 864 kilógramos de metanfetaminas aseguradas.

Al igual que 36.45 kilogramos, 211 mil 92 pastillas y 392 ampolletas de fentanilo, la cual recorodó “es de las drogas que hacen mayor daño, que con unas cantidades muy reducidas es sumamente peligroso para la salud, y causa hasta la muerte”.

Blindaje en aduanas

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina fue el funcionario del gabinete que se encargó de dar a conocer el Programa de Recuperación en Aduanas Portuarias, el cual inicio hace un mes aproximadamente a raíz del reporte de irregularidades en el puerto de Tuxpan, Veracruz donde se detectó evasión fiscal.

El titular de la SEMAR,  explicó que en primera instancia se realizó un trabajo e intervención de la Unidad de Inteligencia Naval, a inicios de este mes, en el que se constató que llegaban entre dos y tres barcos a dicho puerto, y aunque en su pedimento de carga ellos manifestaban que iban a descargar 50 mil litros de combustible, es diésel sobre todo, en realidad descargaban entre 200 y 300 mil litros.

“Ellos pagaban más o menos, fíjense, la cantidad de 322 mil litros o barriles de combustible y pagaban más o menos 50 millones. Cuando se implementó este operativo, la primera vez pagaron 250 millones de pesos, todo lo que se escapaba. A partir de la fecha ha arribado un solo buque y ya se le cortó todo ese tipo de cuestiones ilegales que hacían, incluso hubo un buque que iba arribando cuando…lógicamente le informaron que ya no se podía hacer eso, se trasladó vía Panamá hasta Lázaro Cárdenas”.

El almirante Ojeda Durán señaló que esta estrategia de recuperación de aduanas portuarias está a cargo de grupo multidisciplinario, conformado por la Marina, Comunicaciones y Transportes, el SAT, Aduanas, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, la Policía Fiscalizadora y la Secretaría de la Función Pública, el cual se está abarcando a diferentes puertos como el de Manzanillo, Altamira, así como en el puerto de Progreso, Yucatán, entre otros donde advirtió que, “dentro de poco ya vamos a dar cuáles son los resultados que se tienen (…) De esta manera es la forma en la que se está evitando lo que existía, que era realmente un gran robo, una gran corrupción en los puertos, por eso la importancia que Marina tome el control de la seguridad de los puertos”, advirtió.

Compartir