En inicio de fase naranja, cuatro alcaldías en alto riesgo

29 de Abril de 2024

En inicio de fase naranja, cuatro alcaldías en alto riesgo

Promo_Dossier_91_5

La CDMX inicia con nuevo semáforo, pero el índice de positividad se ubica en su máximo nivel; 11 alcaldías registran un incremento en la tasa de incidencia de contagios y subió días antes la movilidad

La Ciudad de México inicia su camino a la reapertura con nueve mil 190 casos activos de Covid-19 hasta el 27 de mayo, lo que representa un 13.59% del total nacional, y que la posiciona como la entidad con mayor número de contagios registrados en las últimas dos semanas.

No sólo eso, en cuanto a fallecimientos por lugar de residencia, esta noche la capital del país le quitó el primer lugar al estado de México, al reportar cinco mil 253 víctimas.

De las 16 alcaldías que conforman la capital, 11 han tenido incremento en la tasa de incidencia, que es el número de personas que enferman por cada 100 mil habitantes, durante el último mes. Milpa Alta, Xochimilco y Azcapotzalco son las localidades con el mayor crecimiento en este índice con un total de 120, 76 y 68 enfermos respectivamente.

›La variación de personas que permanecieron en su hogar hasta el 26 de junio indica que Cuauhtémoc, Tláhuac y Milpa Alta son las alcaldías que han tenido menor cumplimiento en este rubro, e incluso las dos primeras han registrado niveles de movilidad por encima de lo observado en un día típico, esto según datos de las métricas del programa “Quédate en casa” del gobierno federal.

Por otro lado, Iztapalapa logró descender hasta el último lugar de incidencia hasta el 26 de junio, con 30 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución del 5% respecto a lo observado durante mayo. De hecho, esta alcaldía pasó de tener el primer lugar en casos activos, al cuarto a nivel nacional.

El dato. Las alcaldías Iztapalapa y GAM son, todavía, las alcaldías más afectadas por Covid-19 en cuanto a casos y fallecimientos acumulados.

El reporte sobre movilidad también indica que Benito Juárez es la alcaldía que más ha cumplido con este programa, pero sólo acumula una variación del 40%, lo que le mantiene lejos de la meta de reducción de la movilidad establecida por las autoridades sanitarias. Sin embargo, el impacto de esta medida se refleja en el índice de casos activos, ya que la demarcación se mantiene en el penúltimo lugar en este rubro desde inicios de mayo.

Las autoridades de salud han hecho un llamado a tomar la transición a color naranja con todas las medidas preventivas establecidas, para impedir un rebrote que pudiera hacer que el semáforo epidemiológico de la capital regrese al nivel de riesgo máximo.

Dada la movilidad registrada en los últimos días, existe el riesgo de que el rebrote comience en una semana o 10 días.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/reporteespecial-covid-19-dia-122/