Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

México. Grandeza y Diversidad, libro editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el que se busca “orientar los procesos educativos de nivel básico”, contiene todo un capítulo en el cual se enaltece la el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en las urnas.

“La suma de voluntades se tradujo en 30113488 votos, de modo que desde diciembre de 2018 es presidente de México un hombre con mandato; un mandato inaudito, descomunal”, se lee en el capítulo 20 Una nueva esperanza.

De acuerdo con el comunicado del INAH tras la presentación del libro en octubre de 2021 se busca hacer una lectura de la historia a través de distintos enfoques, pero también será parte de los procesos educativos.

Y es que este libro será distribuido a profesoras y profesores de escuelas secundarias y de todo el país, principalmente a quienes impartan materias como historia, civismo o ciencias sociales.

Lee también: La 4T redujo el número de pobres… en el papel

El capítulo señalado, cuyo autor es Armando Bartra, indica que tras el triunfo electoral del presidente López Obrador, lo que se celebró fue “el esperado final del derrumbe en cámara lenta del viejo régimen y de la progresiva acumulación de fuerzas políticas, sociales y morales que finalmente lo hizo posible”.

Dentro del texto hay un fragmento que compara al Presidente con el general Lázaro Cárdenas, señalando que si bien Cárdenas del Río “traía un proyecto del que tuve que convencer a la ciudadanía durante su administración, López Obrador tiene un proyecto, pero también un mandato”.

Señala comparaciones en los votos recibidos por cada uno, pues, dice, mientras que Lázaro Cárdenas fue elegido por un millón de votos de 18 millones de habitantes, el presidente López Obrador obtuvo 30 millones de votos por 120 habitantes.

“El 1 de julio de 2018 no es fin sino principio: el comienzo de la Cuarta Transformación. Banderazo de salida de una etapa inédita de nuestra historia”.

Con menos protagonismo, el libro Historia del pueblo mexicano, relata en el capítulo Un siglo de lucha también escrito por Armando Bartra, el impulso que dieron los campesinos al presidente López Obrador de cara a los comicios de 2018.

Señala que si bien cerca de 100 organizaciones presentaron al ahora Presidente, en 2012, el ofrecimiento de apoyo si él asumía el Proyecto de transformación rural: Plan de Ayala del Siglo XXI.

Pese a ello, López Obrador perdió los comicios, “pero para la votación de 2018 los campesinos del que ahora llaman Movimiento Plan de Ayala siglo XXI se organizan para promover el sufragio”.

Ello, dice Bartra, dio el voto rural a López Obrador. “Un siglo después de que Zapata y los suyos firmaran el Plan de Ayala para dejar atrás los 30 años del Porfiriato, los campesinos mexicanos tuvieron que integrar un nuevo proyecto para acabar con 30 años de neoliberalismo”, indica. CJG

ES DE INTERÉS |

Monreal: sucesión presidencial ha provocado disputa política en la 4T

Desaparece gobierno de la 4T al Indesol

Poder Judicial se alinea a los postulados de la 4T

Sector de la construcción cayó más con 4T que con Covid-19

Con tache, arranca la primera evaluación educativa de la 4T

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir