Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco e indígenas lacandones suman esfuerzos a favor de la Selva

8 de Noviembre de 2025

Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco e indígenas lacandones suman esfuerzos a favor de la Selva

Líderes indígenas entregaron los compromisos asumidos para la preservación de siete áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona

MVC- EPN SELVA LACANDONA (6)

MVC- EPN SELVA LACANDONA (1)

  • Durante el encuentro se anunciaron las estrategias para proteger la biodiversidad de la reserva natural de Chiapas

Palenque, Chiapas.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvieron un encuentro con representantes de las comunidades de la Selva Lacandona, marco en el que instruyó a las dependencias de su gobierno acciones precisas para proteger esta reserva natural.

Lo anterior ocurrió en el marco de las actividades realizadas en el país en materia de protección al ambiente y preservación de la biodiversidad, entre las que destaca la firma de decretos para resguardar las áreas naturales de varios puntos del país, incluida la Selva Lacandona.

Durante la reunión en Chiapas, los líderes de comunidades indígenas entregaron los compromisos asumidos para la preservación de siete áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona, y el presidente de la República ratificó su compromiso con el cuidado de la biodiversidad.

Anunció, asimismo, que como apoyo a las acciones a favor de la biodiversidad, se mantendrá el programa Pago por Servicios Ambientales, esquema que remunera el trabajo como guardianes de los ecosistemas que realizan las propias comunidades.

Entre las acciones que el presidente instruyó a dependencias de su gobierno destacan que secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Energía y Economía deben evitar la regularización de asentamientos irregulares y las explotaciones de hidrocarburos o mineras en la zona, y encargó que la Comisión de Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas acerque diversos modelos de desarrollo para los habitantes.

En Chiapas, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien reiteró que no se construirán represas en el Río Usumacinta, se fortalecen las acciones de conservación de las reservas naturales, principalmente de la Selva Lacandona, para un mejor futuro de las nuevas generaciones.