FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

En medio del conflicto entre Morena, el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) por la revocación de mandato, el PAN reiteró su propuesta de reforma con la que se pretende reducir costos mediante la instalación de menos casillas.

Damián Zepeda, senador del PAN, indicó que esta reforma “no es una ocurrencia”, pues de esta forma está establecida la Ley Federal de Consulta Popular, hecho que le ayudó al INE a costear el ejercicio que se llevó a cabo el año pasado.

Explicó que la idea es que se junten hasta tres casillas que se encuentran en la misma ubicación.

Te puede interesar: Gobierno le diseña austeridad republicana al INE

“Si le permitimos al INE juntar hasta tres casillas en una, no le niegas a los ciudadanos el derecho a la participación, se puede perfectamente garantizar esa participación. Pero permites ahorrar dinero, de hecho, al menos la mitad”, dijo.

Con esta reforma, que ya ha sido desdeñada anteriormente, dijo el senador del PAN, se acaba este debate que se tiene de si existe o no el recurso necesario para realizar la revocación de mandato.

Zepeda Vidales indicó que dado que iniciativas similares han sido promovidas incluso por Morena, es algo que se podría solucionar en un periodo extraordinario o en el periodo ordinario.

El legislador panista consideró como benéfico que se ponga a consideración si la ciudadanía quiere “sacar a este pésimo gobierno” y que decidan si quieren “que un mal gobierno acabe”.

Criticó que anteriormente había un miedo porque se decía que con la figura de revocación de mandato se iba a buscar quitar a gobernadores.

“Pues claro, claro que se debe quitar a gobernadores. que actúen mal. O apoco no sería una buena idea quitar a Javier Duarte, antes de que le hiciera tanto daño a ese estado (Veracruz), o a César Duarte en Chihuahua, o a Borge en Quintana Roo; o a Cuitláhuac en este momento”, dijo. CJG

ES DE INTERÉS | 

Murayama: austeridad para el INE puede devenir en ‘austericidio’

INE aprueba solicitar mil 738.94 mdp a Hacienda para revocación

Firmas para revocación podrían alcanzarse en próximos días: INE

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir