Epidemiólogos piden no ignorar variantes
Advierten que pasar por alto nuevas cepas podría impactar directamente en el desarrollo de la pandemia de manera negativa
Contrario a lo dicho por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, restar importancia a las variantes del SARS-CoV-2 es una apuesta arriesgada que podría impactar en el desarrollo de la pandemia de manera negativa, e incluso conducir a un nueva ola de casos, afirman diversos especialistas.
Michael Mina, epidemiólogo y experto en salud pública por la Universidad de Harvard, advirtió que “ignorar estos linajes, sugiriendo que no son relevantes, nos lleva a despreciar los que surgirán el día de mañana; potencialmente un gran error”. El experto señaló que las variantes son elementos críticos de seguimiento en este punto de la pandemia.
Expertos en el área, como los doctores Eric Feigl-Ding y Eric Topol, se sumaron a la advertencia al presentar datos que muestran una clara relación entre estas variantes y la disminución de los anticuerpos neutralizantes a la infección, es decir aquellos que previenen la enfermedad más grave.