Godoy lanza afrenta contra el PRIAN en último día como fiscal

23 de Julio de 2024

Godoy lanza afrenta contra el PRIAN en último día como fiscal

Informe Ernestina Godoy
Ernestina Godoy emitió su cuarto y último informe como titular de la FGJ-CDMX: Foto: FGJCDMX.

La fiscal capitalina rindió su cuarto y último informe de actividades, luego de que ayer el Congreso capitalino rechazó que continuará en el cargo

En su último día como titular de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos lanzó una afrenta en contra de los grupos políticos del PAN y el PRI: “saldré a informar a la gente y a luchar contra la corrupción”, advirtió.

Al rendir su cuarto y último informe de labores al frente de la FGJ-CDMX, luego de que ayer el dictamen de su ratificación para un segundo periodo de cuatro años no alcanzó los votos suficientes en el Congreso, la hasta hoy fiscal capitalina señaló a los legisladores de esos partidos políticos como “una minoría que defiende la corrupción como un derecho político”.

En ese sentido reconoció que a pesar de que sabía que los legisladores del PRI y PAN que lograron bloquear su continuidad en la institución se unieron “en torno a complicidades y para protegerse a sí mismos”, señaló que era “indispensable dar esta batalla”, pese al veto de esas fuerzas políticas en su contra.

Aunque el dictamen por su ratificación contó con un total de 41 de los 44 votos que requería para su aprobación, y 25 votos en contra por parte de la oposición, Godoy Ramos agradeció el respaldo del 62% del Congreso y mencionó a algunas de las 23 diputadas y 18 diputados que “se pusieron de lado de la justicia” y votaron a favor del dictamen.

Incluyendo a las legisladoras priistas, Mónica Fernández y Wesly Chantal Jiménez, quienes se opusieron a su propia bancada, votaron a favor, y que ahora están en proceso de ser expulsadas de las filas del partido tricolor.

Lee también: “Vil venganza”, rechazo a ratificación de Ernestina Godoy: AMLO

La Ley no se negocia

El altar a la Patria en el Bosque de Chapultepec fue el escenario en el que Ernestina Godoy dio su último mensaje como la primera fiscal de la CDMX.

En su discurso, la funcionaria, quien hoy recibió nuevamente el respaldo y la invitación de “puertas abiertas” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que “ninguna ratificación vale la pena si ello significa negociar la justicia y los principios”.

Lo anterior, tras revelar que los dirigentes tanto el PRI como el PAN buscaron presionar y obtener una moneda de cambio para aprobar su ratificación a cambio de liberar a dirigentes de ambos partidos políticos detenidos por delitos de explotación sexual de mujeres y delitos relacionados con la corrupción inmobiliaria, en relación al llamado “Cártel Inmobiliario”.

Convencida de que los cuatro años que se mantuvo al frente de la Fiscalía afectó “los intereses de grupos criminales y de políticos que se asociaron para cometer delitos”, como el encubrimiento de feminicidios y el despojo de propiedades, Ernestina Godoy advirtió que continuará evidenciado a dichos grupos políticos para despojarlos de su derecho de veto “que solo busca la impunidad”.

“Con respeto a la ley, saldré a informar desde mañana, saldré a informar a la gente y a luchar contra la corrupción. Voy a las calles, voy a informarles del grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria en esta ciudad, y les vamos a quitar la máscara a quienes pretenden convertirse en perseguidos políticos a los que explotaban sexualmente a las mujeres”, advirtió.

Al último informe de actividades asistió el Jefe de Gobierno, Martí Batres; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Así como Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino; de Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana, y María Estela Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo federal, entre otros funcionarios.

Durante su mensaje, Godoy Ramos anunció la designación de Ulises Lara López, hasta ahora vocero y coordinador general de asesores de la Fiscalía, como su sucesor en tanto el Congreso designa a la persona titular, no obstante, el funcionario no cumple con todos los requisitos legales para asumir el interinato.

SIGUE LEYENDO |

¿Ernestina Godoy para senadora?

Ernestina Godoy reprocha a legisladores de oposición su salida de la Fiscalía capitalina

Te Recomendamos: