ESPECIAL | La chatarra más cara del mundo

27 de Abril de 2024

ESPECIAL | La chatarra más cara del mundo

autos
Foto | @jvillalpandoc

Un auto cubano de los años 50 puede valuarse en alrededor de 1 mdp

Foto | @jvillalpandoc

JORGE VILLALPANDO | @jvillalpandoc LA HABANA. ¿Alguna vez ha soñado con comprar un automóvil de más de 500 mil pesos mexicanos? En Cuba, los viejos automóviles que recorren sus calles tienen precios similares a los de una camioneta SUV del año y algunos de los clásicos de la década de los años 50 pueden costar arriba de 40 mil dólares estadounidenses, es decir, rondan el millón de pesos mexicanos.

El embargo económico que mantiene Estados Unidos a Cuba impide que en la isla caribeña se instalen armadoras automotrices o incluso agencias que puedan vender los modelos de sus vehículos. En las calles de La Habana se pueden ver autos de modelos recientes y quizá algunos nuevos que son importados y la tasa impositiva es exhorbitante.

Foto | @jvillalpandoc

Aproximadamente el 80% del parque vehícular en Cuba es viejo, obsoleto. Son chatarras reconstruidas. El “problema” se agrava porque en la isla no existe la suficiente producción de gasolina (el litro ronda los 78 centavos de CUC, aproximadamente 16 pesos mexicanos), las piezas de esos viejos vehículos o son importadas o reconstruidas por torneros y especialistas en “hacer magia” en los motores.

Los vehículos Ford y Chevrolet de los años 50 son el paisaje natural en cualquier calle de La Habana. También existen autos de fabricación rusa, los Lada (tipo Datsun), los Dacia o Skoda.

Foto | @jvillalpandoc

El salario mínimo en Cuba oscila entre los 30 y los 40 pesos convertibles cubanos (CUC) mensuales. Prácticamente este segmento de la población descarta siquiera imaginar, en algún momento de su vida, ser el propietario de un vehículo. Los dueños de estos viejos modelos los utilizan regularmente como taxis particulares y su tarifa oscila entre dos y tres CUC (entre 40 y 60 pesos) y los colectivos (conocidos como “almendrones”, “cacharros” o “máquinas”); éstos son más baratos y el pasaje es de 10 pesos cubanos, lo que equivale a 40 centavos de CUC (unos diez pesos mexicanos).

Foto | @jvillalpandoc

Finalmente, estos automóviles del tipo hollywoodense y en el que regularmente utilizan los turistas estadounidenses pueden alcanzar un precio de venta de 50 mil y hasta 75 mil dólares, dependiendo el modelo y lo cuidado que esté el vehículo.