Estado Islámico reivindica atentado en Berlín

5 de Agosto de 2025

Estado Islámico reivindica atentado en Berlín

El grupo yihadista asumió la autoría del ataque contra un bazar navideño que dejó 15 muertos

C0FdEy1UAAAzvH9

C0FdEy1UAAAzvH9

Redacción ejecentral

El Estado Islámico reivindicó el ataque del lunes al bazar navideño de Breitscheidplatz (festival de la Cerveza), en Berlín a través de la agencia de noticias Al Amaq. El conductor del tráiler que arrolló a la multitud era “un soldado del EI”, reporta.

Un día después, como ocurrió en el ataque de Niza, el grupo yihadista aseguró que el autor del ataque ocurrido muy cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, al oeste de la capital alemana, es uno de sus “soldados”. Amaq_EI_ataque_berlin

En breve comunicado publicado en su página web, la agencia señaló que la operación responde a “los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional” que actúa contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Hasta ahora quince personas han muerto y medio centenar resultaron heridos, algunos de gravedad.

Al Amaq suele reportar la autoría de atentados perpetrados por los yihadista o por los denominados “lobos solitarios” que realizan ataques inspirados por la ideología radical.

En su último mensaje de audio, el nuevo portavoz del EI, identificado como Abi al Hasan al Muhayir, pidió a sus seguidores que atacaran a “los infieles en sus hogares, mercados y calles, hagan temblar la tierra bajo sus pies, amarguénles la vida para que estén preocupados (...)”.

Alemania libera a único sospechoso; queda en alerta

Alemania quedó en estado de alerta tras el atentado reivindicado por el Estado Islámico, mientras se busca al autor del ataque, huido y tal vez armado, y luego de que fuera liberado el único sospechoso detenido.

La Fiscalía Federal alemana informó que el solicitante de asilo paquistaní fue puesto en libertad. La Fiscalía tenía hasta la medianoche de hoy para enviar a prisión al sospechoso, que fue detenido anoche luego de que el camión embistiera a los asistentes al bazar navideño.

Los resultados de las investigaciones hasta ahora no avalan una sospecha firme en su contra, informó la fiscalía. El hombre brindó amplia información pero rechazó cualquier vinculación con el hecho.

La Fiscalía argumentó que las pesquisas criminalísticas no arrojaron pruebas de que el paquistaní de 23 años hubiese estado en la cabina del camión en la que se halló muerto al chofer polaco.

“En verdad no es seguro de que haya sido el conductor”, dijo el presidente de la policía de Berlín, Klaus Kandt.

Esto implica que el hombre que perpetró el atentado anda suelto y posiblemente armado.

Según las primeras investigaciones, un hombre secuestró el camión y mató al conductor, de nacionalidad polaca.

Antes de conocerse la reivindicación del atentado por parte del EI, el fiscal federal, Peter Frank, había avanzado que todos los indicios apuntaban a un “atentado con trasfondo terrorista”, y se supo a ciencia cierta que, según los testigos, una persona se bajó del camión tras los hechos y huyó.

Otros intentos y atentados en suelo alemán

Pero este no fue el primer intento de ataque a un mercado navideño en Alemania. La Fiscalía informó que el pasado viernes un adolsecente germano-iraquí de 12 años fue detenido tras intentar en dos ocasiones - el 26 de noviembre y 5 de diciembre- de atentar contra puestos en la ciudad de Ludwigshafen. El menor se había radicalizado y buscaba viajar a Siria para unirse al califato.

En tanto, Alemania ha sido también blanco de otros ataques terroristas recientemente. En 18 de julio pasado un joven afgano de 17 años, solicitante de asilo, hirió de gravedad con un hacha y un cuchillo a cuatro pasajeros de un tren meintras se escuchó el gritó de “Alá es grande”.

Días después, en Múnich un germano-iraní de 18 años asesinó a nueve personas en un centro comercial y tras los hechos se suicidó. Dejó 16 heridos. (Con información de agencias y El Mundo) EC

. . .