Estados se preparan ante el peor escenario por Covid-19
Compras de bolsas para cadáveres, apoyos para gastos funerarios, apertura de nuevos crematorios, ampliación de cementerios y hasta la excavación de una fosa común, son algunas de las acciones
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 30MARZO2020.- Se inauguró la primera clínica provisional para atender únicamente casos de Coronavirus ubicado en el Centro de Convenciones del Poliforum Mesoamericano en la capital del estado. La Clínica alterna de Enfermedades Respiratorias contara con seis consultorios para atender probables casos de COVID 19 y 40 camas para las personas que se encuentren muy graves. FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM
/Isabel Mateos/Isabel Mateos
Al menos nueve estados de la República ya se preparan para un escenario catastrófico por la crisis del Covid-19, esto con compras de miles de bolsas para cadáveres, apoyos para gastos funerarios, apertura de nuevos crematorios, ampliación de cementerios y hasta la excavación de una fosa común.
Entre los estados que se preparan, se encuentran Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
La directora de Panteones de La Paz, BCS, Carmen Benítez, dio a conocer que se abrirá un nuevo crematorio y están a la espera de que llegue un horno que acaban de comprar, para que esté funcionando la próxima semana.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México hizo público un protocolo. De ayuda para gastos funerarios, incineración y uso de cementerios, esto a días de que entremos en la etapa más crítica de la pandemia.
En tanto, el Gobierno de Hidalgo publicó la convocatoria a la licitación pública para la adquisición de mil 760 bolsas para cadáveres adultos e infantiles.
Son bolsas que están elaboradas con resina de cloruro de polivilino plastificante estabilizador odorante, 950 para adultos y 810 para infantiles, además de 42 biodegradables destinadas a residuos peligrosos y la misma cantidad para residuos sólido-biológico infeccioso de baja densidad.
El ayuntamiento de Querétaro también se prepara, por lo que dio a conocer que pondrá a disposición criptas para víctimas del Covid-19. Además, pondrá a la venta, si el cabildo lo autoriza, 24 mil lugares que fueron construidos en el Panteón Climatorio entre noviembre y diciembre, como parte de los trabajos de mantenimiento y ampliación de espacios en el recinto.
En Culiacán, Sinaloa, las autoridades buscan un terreno con al menos mil espacios para fallecidos por el virus.
Mientras que en Matamoros, Tamaulipas, se alista una fosa común para depositar de manera temporal cadáveres, en caso de que los decesos por el coronavirus se disparen.
Esta semana ya comenzaron los trabajos de excavación y preparación de tumbas en el panteón municipal de la Santa Cruz.
En Xalapa, Veracruz, el alcalde Hipólito Rodríguez, dijo que trabajan en la ampliación de los cementerios por si se requieren más espacios, como sucede en el panteón Bosques del Recuerdo.
En Oaxaca, el Gobierno adquirió 200 bolsas herméticas para las víctimas del nuevo coronavirus.