Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

La sesión para certificar victoria de Biden, el último paso para concretar la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, se vio interrumpida por un asalto de los simpatizantes del republicano al Capitolio y un posterior tiroteo. Se trata de un momento histórico en toda la vida democrática de Estados Unidos.

Desde su mitin Donald Trump instó a su vicepresidente a oponerse a la certificación del triunfo del demócrata.  Sin embargo Mike Pence no escuchó a su jefe y aseguró que no tenía elementos para hacerlo. 

El rechazo de Biden provocó la furia de Trump quien en su cuenta de Twitter prendió la punta de la mecha para estallar la furia de sus simpatizantes. En sus redes sociales Trump aseguró que a Pence le faltó coraje. 

Poco después los manifestantes afuera del capitolio montaron barricadas, enfrentaron a la policía y terminaron tomando por asalto el recinto, lo que provocó que la sesión de certificación fuera suspendida

La cadena CNN reportó que una mujer en el Capitolio recibió un disparo en el pecho y se encuentra en estado crítico. Mientras que la Casa Blanca reporta que la Guardia Nacional y agentes federales se dirigen al Capitolio para ayudar en el desalojo.

El servicio secreto entró rápidamente al Congreso para desalojar de manifestantes y en algunos casos incluso desenfundaron sus armas para persuadir a los simpatizantes de Trump. 

Las manifestaciones escalaron a tal grado que Pence tuvo que ser evacuado del Senado y otros congresistas indicaron en Twitter que estaban refugiados en sus oficinas. 

Además, legisladores denuncian intento de «golpe de Estado» ante entrada de seguidores del republicano.

Por su parte la ciudad de Washington DC tuvo que decretar un toque de queda ante las manifestaciones de un país polarizado y de un presidente que sin prueba alguna alega fraude electoral.

Fue hasta pasado el tiroteo y ante la ausencia de Trump, que Biden salió a exigir al presidente que enviara un mensaje para que la paz regresara. «Presidente Trump, levántese y colóquese a la altura», dijo.

Momentos después y pese a los disturbios, un tiroteo y la suspensión de la sesión del Congreso, Trump dijo a simpatizantes «vete a casa y vete a casa en paz». NR

Detalles a profundidad ↓

Trump debe salir a exigir fin del ‘asedio’ al Capitolio: Biden

Toque de queda en Washington DC por protestas

Toman por asalto el Capitolio; evacuan a Mike Pence

Pence afirma que no detendrá certificación de triunfo de Biden

Trump dice a simpatizantes que «nunca» concederá la victoria

Pence informa a Trump que no puede evitar certificación de Biden

Trump presiona a Pence para que rechace el ‘fraude’ en elecciones

Se concentran simpatizantes de Trump en Washington

Compartir