FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo la primera consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral, la cual ha sido calificada por el mismo Lorenzo Córdova Vianello como “inédita”.

En un pronunciamiento en el Consejo General del INE, Córdova Vianello recordó que esta consulta fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2020, y validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y convocada por el congreso de la Unión.

Asimismo, recordó que la pregunta fue modificada por la Corte y será de esa forma que será presentada a la ciudadanía el 1 de agosto.

La pregunta, dice:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Para esta consulta, el INE instalará 57 mil 077 mesas receptoras, que podrán recibir hasta 12 mil personas en cada una de ellas.

Asimismo, se han impreso y se están distribuyendo más de 93 millones de papeletas, para que cada ciudadano y ciudadana que se encuentra en la lista nominal pueda participar.

El INE ha desplegado 9 mil 630 instructores asistentes, quienes han visitado, reclutado y capacitado a 285 mil 385 personas que fungirán como funcionarios.

Se contará con 24 mil 537 observadoras y observadores ciudadanos acreditados por el Instituto.

Lee también: Víctimas exigen que Consulta Popular dé origen a comisiones de la verdad

Al igual que en la jornada electoral del pasado 6 de junio, en la consulta popular se seguirán las medidas sanitarias como el uso de gel antibacterial, la sana distancia, y el uso obligatorio de cubrebocas.

La jornada iniciará a las 08:00 y concluirá a las 18:00 horas, tiempo en que cerrarán las mesas receptoras y se contarán las papeletas.  

El INE llevará a cabo un ejercicio de conteo rápido para conocer tendencias sobre el tamaño de la participación y el sentido de la consulta.

Para que esta consulta sea vinculatoria, según el artículo 35 de la Constitución, se necesita la participación del 40 por ciento de la lista nominal de electores, es decir, 37.4 millones de personas.

ES DE INTERES |

Ordena INE a legisladores de Morena no difundir la consulta

CDMX desplegará operativo de durante consulta popular

Delgado pide al INE solucionar fallas en sitio web sobre consulta

Consulta popular es una farsa de pies a cabeza: Zambrano

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor.

Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir