EU admite riesgo por archivos filtrados; ya investigan de dónde salieron

20 de Julio de 2024

EU admite riesgo por archivos filtrados; ya investigan de dónde salieron

Casa Blanca
Foto AFP
Foto AFP

Exfuncionario del Pentágono advierte que filtración de archivos pudo ocurrir desde casa: "muchos solo estaban en manos de EU"

La filtración de archivos secretos de Estados Unidos (EU) podrían representar un “alto riesgo a la seguridad nacional”; lo que podría derivar en campañas de desinformación, indicó Chris Meagher, vocero del Pentágono.

Meagher detalló que algunos documentos han sido “manipulados”, por lo que pidió mesura a los medios de comunicación que los comparten, pues – recalcó – su contenido se está “amplificando” a través de internet.

“Seguimos investigando cómo sucedió esto, así como el alcance del problema. Se han tomado medidas para observar de cerca cómo se distribuye este tipo de información y a quién”, comentó Meagher.

La filtración de documentos secretos del Pentágono puso en alerta a algunos aliados de EU respecto al posible espionaje que la administración de Joe Biden ordenó contra países como Ucrania, Corea del Sur e Israel.

En este contexto, John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, explicó en conferencia de prensa que altos funcionarios norteamericanos están en contacto con funcionarios de las naciones aliadas a EU.

“No sabemos quién está detrás de esto, no sabemos cuál es el motivo o que más puede haber ahí afuera”, añadió Kirby.

¿Archivos filtrados desde casa?

De acuerdo con Chris Meagher, la información sustraída del Pentágono comenzó a circular desde hace unas semanas; pero no fue hasta el pasado 5 de abril cuando cobraron notoriedad en los medios de comunicación.

https://www.ejecentral.com.mx/twitter-ya-no-existe-como-compania-es-parte-de-x-corp/

Aunque el Departamento de Justicia ya abrió una carpeta de investigación de carácter criminal, hasta el momento se desconoce cómo es que los documentos vieron la luz; siendo una de las hipótesis más avanzadas la relacionada con una filtración interna.

“La atención se centra ahora en que se trata de una filtración estadounidense, ya que muchos de los documentos solo estaban en manos de Estados Unidos”, declaró en entrevista para Reuters Michael Mulroy, exfuncionario del Pentágono.

Entre los documentos que vieron la luz destaca uno que apunta al servicio de espionaje de Israel como promotor de las protestas contra la reforma judicial del gobierno de Benjamín Netanyahu; algunos planes de Ucrania en su guerra contra Rusia; y el espionaje a altos funcionarios de Corea del Sur mientras discutían las presiones de EU para que suministraran armas a Ucrania. EJ

SIGUE LEYENDO

EU promete tomar medidas ‘enérgicas’ contra el fentanilo

Pentágono en alerta por filtración de documentos clasificados sobre Ucrania

Pentágono, ante fuga de información secreta sobre Ucrania

Te Recomendamos: