Foto: Johan ORDONEZ / AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) habría deportado a personas de la India, Haití, Guatemala y El Salvador hacia estos países aún y cuando presentaban síntomas de Covid-19.

De acuerdo con una investigación realizada por The New York Times en colaboración con The Marshall Project, Estados Unidos, por la vía del ICE, se volvió un agente dispersor de casos de Covid-19 no sólo a nivel nacional, sino también a nivel global.

En la investigación se indica que se habló con más de 30 migrantes detenidos, quienes aseguraron que en los centros de detención de migrantes es imposible guardar la sana distancia y que los insumos de protección son nulos.

De ellos, indica la investigación, al menos cuatro dieron positivo a Covid-19 tras ser deportados a sus países de origen.

La publicación de The New York Times refiere que fueron rastreados 750 vuelos nacionales realizados por el ICE desde marzo, en los que se trasladaban a inmigrantes pese a que algunos declararon tener malestares de salud.

El diario neoyorkino revela que también se rastrearon 200 vuelos de deportación hacia el extranjero realizados de marzo a junio, en los que migrantes viajaban siendo portadores del virus.

“El Salvador y Hondura han aceptado a más de 6 mil deportados desde marzo. En abril, Donald Trump elogió a los presidentes de ambos países por su cooperación”, indica la publicación de The New York Times.

No obstante, indica la investigación, es la presión del Gobierno de Donald Trump el que obliga a diversos países a recibir a sus ciudadanos pese a estar contagiados y, hasta ahora, 11 países han revelado que las personas que fueron deportadas eran portadores de Covid-19.

Mientras tanto, el ICE aseguró recientemente que en las deportaciones implementan medidas propias del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además, reportó que hasta ahora al menos 3 mil detenidos en sus centros de detención son portadores del virus, esto al tiempo en que indican que su capacidad para practicarles pruebas es limitada. (Con información de The New York Times) CJG

Compartir