EU exige transparencia a México sobre exportaciones de acero y aluminio

19 de Septiembre de 2024

EU exige transparencia a México sobre exportaciones de acero y aluminio

ejecnetral_ahmsa
Foto Ilustrativa: Twitter @AceroAHMSA

La representante comercial de EU, Katherine Tai, pidió a México hacer una revisión en el aumento de las exportaciones de acero y aluminio

La Oficina de Comercio de Estados Unidos, bajo la dirección de Katherine Tai, ha presentado una serie de peticiones a México relacionadas con el origen del aluminio y el acero exportado al país vecino del norte.

Se sospecha que algunas exportaciones, declaradas como de origen mexicano, en realidad provienen de terceros países, como China, aprovechando los beneficios comerciales otorgados por el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una reunión virtual entre Katherine Tai y Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, la representante comercial estadounidense enfatizó la necesidad urgente de que México tome medidas inmediatas y significativas para abordar este tema.

Se destacó el reciente aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos, así como la falta de transparencia en las importaciones de estos materiales desde terceros países.

Las exportaciones de acero y aluminio mexicanas tienen un valor de 16 mil 792.5 millones de dólares, y en el último año los envíos a Estados Unidos se incrementaron en un 129% y los productores estadounidenses han solicitado fuertes aumentos en los aranceles que pueden ir hasta los 111%.

Actualmente, México paga alrededor de un 8% en aranceles en el aluminio gracias al T-MEC, pero naciones como Venezuela, China, Rusia o Vietnam, tienen una carga impositiva de 86.7%. En el caso del acero, a nuestro país se le aplica una tasa del 25%.

Tai subrayó que las consultas entre Estados Unidos y México sobre este asunto han estado en marcha durante más de un año. Además, recordó que la Declaración Conjunta de 2019 sobre los Derechos de la Sección 232 sobre el Acero y el Aluminio permite la reimposición de aranceles de la Sección 232 si es necesario.

Las conversaciones entre ambas naciones continuarán en curso mientras se buscan soluciones para garantizar la transparencia y la equidad en el comercio de acero y aluminio entre México y Estados Unidos, indicó la oficina de Tai mediante un comunicado.

Te puede interesar: BCS carece de condiciones para un mercado de cabotaje competitivo: Cofece