EU y Reino Unido bombardean Irán
Los ataques fueron confirmados por el propio gobierno de Estados Unidos en voz de su presidente Joe Biden
Las tensiones por las rutas comerciales en el Mar Rojo llegaron a su punto máximo: este jueves, aviones y buques de guerra de Estados Unidos y Reino Unido atacaron diversos puntos de Yemen, como represalia por los bloqueos marítimos de los hutíes que tienen lugar desde hace varias semanas.
Los ataques fueron confirmados por el propio gobierno de Estados Unidos en voz de su presidente Joe Biden, quien dijo este jueves que es “las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación a lo largo de una de las vías fluviales más vitales del mundo”.
Lee también: Los hutíes de Yemén: apoyo en tiempo de crisis
Cabe recordar que poco después del inicio de la nueva escalada de tensión entre Israel y el grupo Hamás —que desencadenó la actual destrucción de la franja de Gaza por parte del ejército israelí—, los hutíes de Yemén expresaron su apoyo a los palestinos, motivo por el que comenzó el bloqueo en el Mar Rojo.
Y es que se trata de una ruta marítima muy importante, ya que además de transportar mercancías, es usada para hacer llegar el apoyo estadounidense a Israel, principalmente armas.
En respuesta, Estados Unidos y otros países occidentales anunciaron una coalición, y alertaron de “consecuencias” si continuaba el bloqueo.
Este ataque, sin embargo, amenaza con ampliar aún más las hostilidades, ya que Abdul Malek Al-Houthi, uno de los líderes hutíes, dijo que “cualquier ataque estadounidense contra Yemen no quedará sin respuesta”.
SIGUE LEYENDO |