Europa refuerza controles en redes sociales y sitios online

10 de Mayo de 2024

Europa refuerza controles en redes sociales y sitios online

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Una nueva serie de medidas para controlar los contenidos en internet podría incluso prohibir temporalmente el funcionamiento de los portales más famosos dentro del territorio europeo

Las plataformas sociales no se han librado del escrutinio en la Unión Europea (UE). Este martes, la comunidad política dio a conocer que los sitios más populares como TikTok y Twitter deberán someterse a controles reforzados a partir de agosto, los cuales incluyen auditorías anuales y la obligación de respetar procedimientos para enfrentar la desinformación y los discursos de odio, entre otras responsabilidades.

Asimismo, deberán exponer sus algoritmos de funcionamiento a los expertos de la Comisión Europea, y tendrán que poner sus datos a disposición de los investigadores seleccionados que cuenten con el respaldo de la UE.

Las reglas que se imponen a todos los actores digitales entrarán en vigor el 17 de febrero de 2024, e incluyen la obligación de retirar rápidamente contenido ilícito y de informar a las autoridades ante una “infracción penal grave”.

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De no cumplir con estas obligaciones después del 25 de agosto, las empresas responsables tendrán que pagar multas que podrían llegar a 6% de sus ingresos globales, e incluso podrían enfrentar prohibiciones temporales dentro del territorio europeo.

“Empezó la cuenta regresiva para estas 19 muy grandes plataformas en línea y motores de búsqueda”, declaró el comisario europeo de Mercado Interno, Therry Breton.

Bajo la lupa. Al menos 19 plataformas deberán acatar las nuevas normativas para evitar los discursos de odio.

La lista de plataformas que deberán seguir las normativas incluye a los principales servicios de Amazon, Google, Meta y Microsoft, pero también los que ofrecen Google, LinkedIn, la tienda (App Store) de iOS, de Apple, la enciclopedia en línea Wikipedia, el servicio de mensajería Snapchat y la plataforma de tableros temáticos Pinterest.

En este sentido, TikTok fue una de las primeras compañías en responder al anuncio. Según un portavoz, “la empresa ha apoyado los objetivos de la regulación”. Momentos más tarde, Google se sumó a los pronunciamientos, y por medio de su respectivo emisario, dijo que comparte el interés de la legislación “de hacer que Internet sea aún más seguro, transparente y responsable”.

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