Segob será reducida a tres subsecretarías; Encinas irá a una

29 de Abril de 2024

Segob será reducida a tres subsecretarías; Encinas irá a una

6B6060EF-D910-4F8C-8C62-8BD071709028

CIUDAD DE MÉXICO, 14JULIO2018.- Olga Sánchez y Zoé Robledo, durante su salida de la casa de campaña del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien este día sostendrá una reunión con miembros de su gabinete. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Presentan a Juan Manuel Flores Athié encargado del área administración en la próxima administración de la dependencia y "de él dependerán nuestros recortes"

Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación en el gabinete del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en el próximo gobierno federal habrá sólo tres subsecretarías.
“Se crean tres subsecretarías;una va a estar a cargo del senador Zoé Robledo, la de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles estará a cargo de Tatiana Clouthier, y acaba de crear una tercera subsecretaria, a cargo de Alejandro Encinas, va a ser Derechos Humanos, Población y Migración”, explicó.
Por su parte, Zoé Robledo sostuvo que por el ajuste presupuestario propuesto, las tres subsecretarías harán el trabajo de las que actualmente operan, por lo que Normatividad y Enlace legislativo estarán en la subsecretaría de Gobierno.
Derechos Humanos, Migración y Población se fusionarán; mientras que Desarrollo democrático tendrá funciones de participación social y prevención.
Además, Sánchez Cordero presentó a Juan Manuel Flores Athié encargado del área administración de la dependencia y sostuvo que “de él dependerán nuestros recortes”.
“Es el 70 por ciento de lo que se conoce como plazas de estructura básica, son de director general, a secretario, entonces el recorte del 70 por ciento implica esos funcionarios de nivel mayor, director general, titulares de unidad, subsecretarios, habrá una reducción aproximada del 70 por ciento” indicó Flores Athié.

Por último, la exministra aseguró que “la prioridad de la Secretaría de Gobernación, que no quede duda, van a ser los Derechos Humanos, Población y Migración”.

La semana pasada, Sánchez Cordero había asegurado que la dependencia que dirigirá se reduciría a cuatro subsecretarías, sin embargo este sábado los ajustes fueron diferentes a los adelantados.

Desde temprano, el próximo gabinete y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió para tratar la reestructuración y reorganización que tendrán las secretarías de Estado, el plan de austeridad y el Sistema Nacional Anticorrupción.
Sánchez Cordero señaló que entre los temas a tratar este sábado con López Obrador será “sobre todo la programación de cada una de las secretarías, toda la reorganización, reestructura de las secretarías”.
Por su parte, Robledo, propuesto para la subsecretaría de Gobierno, dijo que en este encuentro se hablará sobre “todo el planteamiento sobre el plan de austeridad, la reestructura; es un asunto muy general todavía”, enfatizó.
De acuerdo al diario El Universal, el plan de austeridad consiste en 50 puntos, donde se plantea terminar con viajes, borracheras en oficinas gubernamentales y choferes.
López Obrador no tolerará regalos ni fiestas de funcionarios, se señala en el plan, además se reducirá a la mitad sueldos de altos funcionarios y venderá toda la flota aérea
Se precisa que ningún funcionario asistirá al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas.
La burocracia deberá atender a la ciudadanía con respeto, sin groserías ni majaderías, no habrá comidas con contratistas y desaparecerán los fideicomisos. Se les prohibirá recibir regalos costosos.