Exfiscal de Ayotzinapa está bajo la lupa: AMLO

21 de Junio de 2024

Exfiscal de Ayotzinapa está bajo la lupa: AMLO

3-Promo-Dossier-883-Exfiscal-de-Ayotzinapa-está-bajo-la-lupa-AMLO-

El presidente aseguró que Omar Gómez Trejo se negó a solicitar órdenes de
aprehensión contra los
probables responsables

A unos días de que el exfiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, reveló que en este gobierno se dio un manejo político al llamado caso Iguala, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay una investigación abierta en contra del exfuncionario, a quien señaló por omisiones, haber encabezado una “rebelión” en la Fiscalía y formar parte del “bloque conservador”.

En la mañanera de este jueves, el mandatario aseguró que el extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a investigar y solicitar órdenes de aprehensión en contra de probables responsables.

“Yo ni imaginaba, yo le tenía confianza a los que estaban haciendo la investigación, al fiscal este especial (Omar Gómez), y de repente resulta que no querían actuar. Quién sabe qué acuerdos tenían con el procurador Murillo Karam”, señaló el mandatario.

En ese sentido, López Obrador refirió que cuando se solicita la orden de aprehensión en contra del exprocurador Murillo Karam se desata “una rebelión al interior de la fiscalía general y de la fiscalía especial”, que finalmente deriva en la renuncia de Gómez Trejo al frente de la unidad especial y por temor a represalias se mudó a Estados Unidos, donde reside actualmente.

PUEDES LEER: La Portada | Omar Gómez Trejo, ni héroe ni víctima

El Presidente señaló que al investigar el origen de Gómez Trejo todo indicaba que formaba parte del “bloque conservador” y que había sido propuesto por la OEA, de la Comisión Interamericana, y vinculándolo con el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

“Tengo el compromiso que se aclaren las cosas, de saber a ciencia cierta qué sucedió la noche del 26 de septiembre del 2014, los días posteriores, quiénes fueron los responsables y luego por qué fabricaron delitos, quién ordenó lo de la tortura, por qué el llamado pacto del silencio, por qué cuando se tienen elementos hay esta rebelión en la fiscalía, de dónde surgió este fiscal, quién lo nombró, cuáles son sus vínculos con el senador Álvarez Icaza”.

El senador del Grupo Plural aclaró en su cuenta de X que no tuvo nada que ver en la designación de Gómez Trejo como fiscal especial, pero reconoció “su valor, integridad y congruencia”.

SIGUE LEYENDO |

Renuncia el fiscal para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo

Te Recomendamos: